Economía | Finanzas

Dancausa (Bankinter): "Subir impuestos ahora ahoga más a las familias"

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y Jacobo Díaz, director financiero del banco.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y Jacobo Díaz, director financiero del banco. Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, se ha mostrado muy crítica con la política del Gobierno de subir impuestos en plena pandemia para aumentar los ingresos del sistema, pues considera que un alza de los tributos "lo que hace es ahogar más a las familias que están en dificultades".

"No soy partidaria de subir impuestos (...) Yo no lo habría hecho", ha apuntado la banquera durante la presentación de los resultados del ejercicio 2020, a los que Bankinter ha dado este jueves el pistoletazo de salida. Dancausa cree que, en una situación como la actual, es mejor que tanto familias como empresas ganen más, no menos.

En el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, el Gobierno ha introducido el Impuesto a las transacciones financieras (al que habitualmente se hace referencia como tasa Tobin) y el Impuesto sobre determinados servicios digitales (conocido como tasa Google), al tiempo que ha subido el IRPF a las rentas altas y el IVA de las bebidas azucaradas y ha reducido la exención tributaria a los dividendos extranjeros de las multinacionales.

Sin embargo, respecto a la tramitación de los fondos europeos Dancausa tiene una opinión más favorable. Cree que las autoridades están realizando una labor "tremendamente positiva" y opina que los bancos deben "jugar un papel fundamental" en la distribución de los fondos.

De hecho, Dancausa se ha mostrado optimista al señalar que "los inversores confían en nuestro país". "Es un país lleno de dinamismo, de creatividad (...) es lo que valoran los inversores, somos un país a veces con capacidad de improvisación, pero también de salir de las circunstancias más difíciles", ha añadido.

Pagará dividendo

Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha permitido a los bancos pagar dividendo aunque sea con restricciones, Dancausa ha confirmado que su banco ha solicitado al supervisor abonar un 15% de su beneficio correspondiente a 2020, lo que equivale a unos 45 millones de euros (unos 0,05 euros por título).

Desde la entidad confían en que el BCE no pondrá objeciones a esta iniciativa, si bien el supervisor anunció que permitiría el pago siempre que no superara un payout (porcentaje del beneficio que se reparte) del 15% de las ganancias conjuntas de 2019 y 2020.

"El BCE espera que los dividendos y las recompras de acciones permanezcan por debajo del 15% del beneficio acumulado de 2019 y 2020", señaló en una nota publicada en diciembre, en la que animaba a las entidades a acercarse al supervisor para negociar con él "qué nivel de distribución es prudente" en cada caso. Al respecto de esta cuestión, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha respondido que el banco ya pagó "todo el dividendo de 2019" en su momento.

Por otra parte, el banco mantiene su intención de sacar a bolsa Línea Directa, como tenía previsto antes de la llegada de la pandemia, y está a la espera de la autorización del BCE a la operación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar