Economía | Finanzas

De Guindos: "Por supuesto que España es una democracia plena"

Cree que España partía de una situación peor que el resto de la UE por su elevado déficit pero que la respuesta a la crisis está "en la media europea"

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un acto de Nueva Economía Fórum.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un acto de Nueva Economía Fórum. Efe

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha respaldado este jueves a la facción socialista del Gobierno, que defiende que España es "una democracia plena" frente a las afirmaciones de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, sobre que «no hay situación de plena normalidad política y democrática en España cuando líderes de dos partidos independentistas están uno en la cárcel y el otro en Bruselas».

El exministro ha sido preguntado si considera que España es una democracia plena. "Por supuesto que sí", ha contestado durante su intervención en un foro sobre el sector inmobiliario organizado por ASVAL y Europa Press.

"La calidad de la gobernanza institucional está detrás de la recuperación", ha apuntado De Guindos, para quien en este momento es clave "todo lo que tiene que ver con la calidad de la gobernanza institucional, el funcionamiento del sistema jurídico, la búsqueda de consensos o las actuaciones conjuntas".

En otro orden de cosas, quien fuera ministro de Economía seis años en el Gobierno español ha apuntado que la respuesta económica del país a la crisis del Covid-19 en términos de expansión fiscal está "en la media comunitaria".

Eso sí, ha subrayado que España partía de una situación inicial muy diferente a la del resto de los países de la Unión, dado que cerró 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia, con un déficit cercano al 3%.

"El problema de España es que en 2019 tenía un déficit público próximo al 3% mientras países como Alemania estaban claramente por debajo. Ha sido el factor diferencial, no lo que ha sido el tamaño del ajuste", ha señalado.

En su opinión, "ante una pandemia, que es un factor exógeno, esa situación de partida ha sido uno de los elementos que ha limitado la respuesta". En todo caso, cree que la expansión fiscal acometida por España para hacer frente al deterioro económico de esta crisis "va a ser similar a lo que va a ser la media europea".

La credibilidad del BCE

Por otra parte, ha insistido en que la propuesta de cancelar la deuda firmada por una centena de economistas, entre ellos el secretario de Estado Nacho Álvarez, de llevarse a cabo, podría afectar a la "credibilidad" del BCE.

"Desde el punto de vista de la reputación y el prestigio de los bancos centrales, un proceso de cancelación de la deuda sería bastante dañino", ha apuntado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar