En el momento de incertidumbre laboral que se vive en España, contar con la posibilidad de opositar y tener un puesto de trabajo para toda la vida, con un sueldo a salvo y considerable en lo que a cuantía se refiere, resulta una alternativa por la que se decantan cada vez más jóvenes y no tan jóvenes.

En el BOE se han anunciado plazas para el puesto de funcionario de carrera en Hacienda, y te contamos lo que puedes hacer con estas oposiciones, el sueldo a cobrar y por qué son tan atractivas. 

Como parte de la exposición que se puede leer en el Boletín Oficial del Estado, existen un total de 70 plazas de acceso libre para las oposiciones de Hacienda, en concreto para trabajar como técnico del catastro. Este número está dividido en 40 plazas para el cuerpo superior y otras 30 para el cuerpo técnico.

Además, hay que sumar más plazas en calidad de promoción interna, para trabajadores que ya formen parte del equipo, con exámenes de acceso y baremo de méritos. 

Las oposiciones que se presentan para formar parte del equipo de trabajadores de Hacienda, en calidad de empleado público, tienen unos requisitos o criterios de selección para acceder a ellas. Al ser puestos cualificados, lo más destacable es que se pide un Grado Universitario, bien en Ingeniería o Arquitectura para las 40 plazas a disposición en el cuerpo superior de técnicos de catastro, y un Grado o Diplomatura en Ingeniería o Arquitectura Técnica para los que busquen puesto en el cuerpo técnico, donde hay 30 plazas libres. 

Cuál es el sueldo de las oposiciones a Hacienda

Por supuesto, por opositar no hay un sueldo, si no que este será para los seleccionados en el proceso correspondiente. Según se informa a través del BOE, un técnico de Hacienda gana 29.664 euros brutos al año, más de 2.000 euros al mes en 14 pagas, a lo que habrá que añadir, más allá de los dos pagos extraordinarios de Navidad y verano, las correspondientes subidas de salario según se vayan cumpliendo años en la institución pública. 

A día de hoy, el sueldo está por encima de lo estipulado de media para los jóvenes en España, con el añadido de poder contar con una plaza laboral para toda la vida.

Por ello, el Boletín Oficial del Estado presenta la oferta pública con límite el 18 de marzo y muchos son los españoles que ya se han apuntado al examen, a través del Registro Electrónico de la Administración Pública. El pago por el examen es de 31,10 euros, en tasas, mientras que será de 15,55 euros para las pruebas de promoción interna que hemos mencionado con anterioridad. 

Criterios para presentarse al examen de Hacienda

La oposición, que viene se ha anunciado en el BOE, tiene unos requisitos para poder presentarse, a los que hace referencia el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo. Aquí, además de lo mencionado en referencia a las carreras universitarias necesitadas –Arquitectura, Arquitectura Técnica o Ingeniería– , también se indica que los estudiantes interesados en presentarse a la oposición que hayan cursado sus estudios fuera de España, tendrán que presentar la documentación con la que se compruebe la equivalencia. 

Por el momento, si bien las bases de la convocatoria ya están publicadas, no existe una fecha estipulada para que se celebren los exámenes correspondientes a las oposiciones de Hacienda, aunque el plazo para apuntarse está a punto de acabar.