Hacienda

Lo que tarda Hacienda en devolver el dinero de la Declaración de la Renta

devolver dinero Renta

Hacienda tarda tiempo en devolverte el dinero de la Declaración de la Renta. ¿Cuánto?

Estamos a punto de iniciar la Campaña de la Renta, en la que realizaremos la Declaración de la Renta en el ejercicio correspondiente a 2023.

Dentro de las clasificaciones derivadas de esta presentación realizada a la Agencia Tributaria, la más habitual es la que divide a los ciudadanos a los que la renta les sale a pagar, y a los que Hacienda les debe devolver el dinero. Estos últimos se preguntan cuándo se devuelve el montante correspondiente, tras la presentación, de qué manera y los plazos a cumplir. 

Es Hacienda el responsable de devolver el dinero a los contribuyentes que presentan la Declaración de la Renta y cuyo resultado les sale a devolver. El plazo estimado es de alrededor de un mes, pero las normas no son tan concretas y dejan bastante más plazo para la devolución del dinero correspondiente a la renta. 

El tiempo que puede tardar Hacienda en devolver en dinero de la Renta

Si nos ha salido la Declaración de la Renta a devolver, el estado, a través del Ministerio de Hacienda, nos devolverá el dinero correspondiente. La Administración cuenta con un plazo de hasta seis meses, desde que finaliza el plazo para presentar la declaración en España, para dotar del dinero a cada contribuyente. 

En caso de que Hacienda, una vez pasados los seis meses de plazo, no haya acometido el pago, y no haya una razón de peso imputable al ciudadano, deberá devolver el dinero de la Renta, además de los intereses de demora por el retraso. Aquí hablamos de un 4,06% del total de la cuantía a devolver. 

Eso sí, habrá que considerar todos los posibles escenarios, ya que desde la Agencia Tributaria dejan claro que no serán responsables de la demora en el pago, en caso de que no se presentara la documentación exigida para ello, que no hubiera cuenta bancaria a la que realizar la transferencia o hubiera algún otro dato que contuviera un error. Devolver el dinero de la Declaración de la Renta es su responsabilidad, pero no que todos los datos estén en curso y presentados bien, por lo que los intereses de demora no siempre llegarán si pasamos el medio año de plazo. 

Los pasos a seguir para la devolución del dinero de la Renta

Hacienda se compromete a devolver la cantidad de dinero correspondiente a la Declaración de la Renta, y tardará entre dos y tres días laborables una vez se ordena el pago. En caso de pago directo, algo que se puede seleccionar por parte del ciudadano, el plazo de devolución será de 12 días laborables, reducidos a cinco días si hablamos de pago con cheque. 

La recepción de un correo electrónico o un mensaje SMS en el teléfono móvil son pistas que nos llegan desde el Estado para informar de que nuestro pago está en curso. Lo normal es que no pasen más de dos semanas a la hora de devolver el dinero y tenerlo en cuenta, tras recibir la notificación. 

Seguimiento del dinero a devolver por la Renta: pendiente de pago

Si la devolución de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023, se encuentra en proceso de pago, podremos comprobarlo a través de internet, accediendo en la web de la Agencia Tributaria al  “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)” y, tras la identificación correspondiente, podrás comprobar el estado de la Declaración y del dinero a devolver. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar