Los trabajadores autónomos deben hacer desde este mes todos sus trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas a través de Internet. Además, recibirán todas las notificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social a través de este mismo medio. Esta medida afecta además de a los trabajadores autónomos, a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), y a los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Los trabajadores autónomos tuvieron seis meses antes de la entrada en vigor de esta normativa, para adaptarse a la misma, según se detallaba en la orden ministerial publicada a tal fin.

Hasta su entrada en vigor, el 85% de las gestiones realizadas por autónomos ya se realizaban por medios electrónicos.

Sistema RED y Sede Electrónica

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha dos canales a través de los cuales se puede hacer efectiva esta nueva obligación. Estos canales son el Sistema RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos), a través de un autorizado que actuará en representación del autónomo, y la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde el trabajador puede acceder a un amplio catálogo de servicios para la realización de sus trámites.

Para  utilizar la Sede Electrónica, los trabajadores autónomos deben  disponer de un sistema de autenticación de identidad, como el certificado electrónico admitido por la Seguridad Social que se puede gestionar en las oficinas de la Seguridad Social, el DNI electrónico y el sistema Cl@ve.

Contenido elaborado por:
Sego finance