Los Presupuestos rechazados traían consigo una serie de modificaciones que afectaban a pymes y autónomos. A continuación se destacan los principales cambios que pretendía avanzar el Gobierno de Pedro Sánchez para estos colectivos. Finalmente, estos Presupuestos han sido rechazados. Sin embargo, sirven de guía para entender las propuestas del Partido Socialista para ambos grupos de la economía española.

Cambios en el Impuesto de Sociedades para pymes

La principal medida para las pequeñas y medianas empresas es que estaba prevista una reducción del tipo nominal del Impuesto de Sociedades. Aquellas corporaciones con facturaciones por debajo del millón de euros pasarían a enfrentar un 23%, en lugar del 25% actual.

En lo que a autónomos se refiere había buenas o malas noticias en función de los ingresos. Estaba previsto que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incrementara dos puntos los tipos impositivos, sobre la base general, para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros. Y hasta cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.

Más Impuesto de Sociedades para grandes empresas

Entre las medidas que estaban previstas, se buscaba obtener una mayor recaudación en el Impuesto sobre Sociedades (IS), pero por parte de las grandes empresas y grupos consolidados. En este sentido hay que destacar en primer lugar la limitación a las exenciones que pueden aplicar las sociedades respecto de los dividendos y plusvalías como consecuencia de su participación en sociedades filiales, pasando del 100% actual al 95%.

También se establecía una tributación mínima de un 15% sobre la base imponible para las grandes empresas “con el objetivo de lograr una más justa tributación efectiva de este tipo de sociedades”. Esta medida afectaría solamente a los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a aquellas otras empresas que facturen más de 20 millones de euros. Es decir, no a las afectaría a las PYME. En el caso de entidades de crédito o dedicadas a la explotación de hidrocarburos, el tipo de gravamen será del 18%, dado que ya cuentan con un tipo nominal incrementado.

Cambios propuestos en el IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se iba a reducir al 4% el tipo de gravamen para los productos de higiene femenina, así como para los libros, periódicos y revistas en soporte electrónico. Además, los servicios veterinarios tributarían al tipo reducido del 10%.