Las medianas y pequeñas empresas deben apostar por la internacionalización. Abrirse paso en mercados extranjeros puede traer múltiples beneficios para estas compañías, según destacan desde la Cámara de Comercio de España. Para favorecer este proceso, la propia Cámara ha elaborado una serie de recomendaciones para dar el salto.

DAFO internacional

Entre las recomendaciones para que una pyme se internacionalice destaca que valore las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, para saber si la empresa está preparada para cumplir con las exigencias que requiere una estrategia de internacionalización.

Además, la compañía debería contar con especialistas en comercio exterior que se ocupen de la gestión de la empresa en el extranjero. Para ello deberán crear un departamento de exportación o recibir asesoramiento en este sentido.

A su vez, destacan desde la Cámara de Comercio, es fundamental realizar un buen análisis de mercado que permita a la empresa identificar los mercados de mayor potencial y más adecuados para sus productos.

Realizar un estudio de mercado

Es necesario hacer un estudio de mercado, en el que la empresa tenga en cuenta el número de clientes potenciales, la cuota de mercado de tus competidores o los canales de venta más utilizados.

La empresa debe conseguir que su producto se diferencia al de la competencia. Éste tiene que ser atractivo en el mercado extranjero donde se quiera introducir  y adaptarse a un país donde probablemente los gustos y la cultura sean diferentes. Para eso es muy importante conocer al cliente y la competencia y trabajar una buena oferta de valor diferenciada.

A su vez, los idiomas son extra importantes a la hora de internacionalización de una empresa. Si no se dispone de profesionales en la empresa, se puede recurrir a una agencia de traducción en Barcelona o en Madrid que ayuden a la labor de traducción de documentos. A su vez, la traducción de páginas web es relevante de cara a dar a conocer los productos o servicios en el extranjero.

Una vez conocido bien el tipo de segmento de clientes al que se dirige la empresa,  hay que conocer qué canales de comercialización existen y cuáles son los más adecuados. El canal on-line puede ser un canal importante para empresas de determinados sectores.

El empresario tampoco debe olvidarse de elaborar un plan de marketing y comunicación para comunicar sus productos en otros países. Además, debe  contemplar las previsiones de producción y gestión de stock, precios de distribución, así como devoluciones o logística inversa. Y tendrá que cerciorarse de que su tu proveedor de servicios logísticos opera también en el extranjero.