Cada vez queda menos para el 28 de abril, día de elecciones, y poco a poco los partidos van dejando ver qué propósitos tienen para el colectivo de los autónomos. En este caso, estas son las medidas que quiere tomar el Partido Popular si es Pablo Casado quien llega a la Moncloa.

Tarifa plana para autónomos

En primer lugar, ampliarán la tarifa plana actual hasta los tres años para los nuevos autónomos. También disfrutarán de esta reducción las personas mayores de 52 años y los menores de 30, así como los parados de larga duración, las víctimas de violencia de género y las personas que acrediten una discapacidad superior al 33%.

Para los autónomos que en el cómputo anual no superen el salario mínimo interprofesional, también proponen una cuota reducida. Además, se ampliaría a todos los trabajadores por cuenta propia la jubilación cien por cien activa, para poder seguir adelante con el negocio o actividad.

Conciliación y digitalización

Tratarán de mejorar la conciliación entre el trabajo y la familia, aunque no explican medidas concretas, y también se facilitará la participación en el Consejo Económico y Social por parte de los autónomos, cumpliendo con lo que ya figura en la Disposición Adicional Primera de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La Revolución Digital, el Mercado Único y la economía global también tienen un hueco en la agenda del PP, facilitando la adaptación y el desarrollo, pero también la capacidad de las empresas para realizar las inversiones estratégica. Esto pasaría por una mejora de las infraestructuras tanto de transporte como de telecomunicaciones, el incremento del I+D, los fondos agrícolas, de pesca o mayores prestaciones para autónomos, pymes y Start-Ups.

Por último, y en consonancia con el impulso del I+D, el emprendimiento y la innovación, desde el PP confían en la creación de 'clusters' empresariales y viveros de empresas gracias al uso de fondos europeos, que será otra de sus intenciones. Así, se comprometen a utilizar ayudas como StartUp Europe, EASME, EUREKA, los Fondos del Banco Europeo de Inversión, COSME, etc.