A la hora de plantearse el trabajo por cuenta propia o crear una empresa son muchas las personas que se sienten frenadas por no tener una preparación correcta. Las dudas con los trámites o con cómo hacer las cosas correctamente podrían ser menos si desde los colegios o institutos se fuese familiarizando a los alumnos con el sector empresarial.

En el texto “Propuestas Empresariales, Elecciones Generales 28 de abril de 2019” la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) hace referencia a este asunto para que los partidos políticos las tengan en cuenta de cara a la próxima legislatura. En concreto, proponen incluir una política de educación emprendedora. Con ella podría fomentarse el espíritu emprendedor, incluyendo también asignaturas para “Aprender a Emprender”, que permitirían conocer las competencias relacionadas con los autónomos y los negocios.

Charlas para despertar el interés por emprender en en Universidades y Centros de Formación

Pero este contacto no debería ser único en los libros y con el profesor. Por ello proponen conocer la figura del empresario a otro nivel, con charlas de los propios empresarios u organizaciones y con la involucración y la participación de la Universidad y Centros de Formación Profesional.

Como es lógico, los profesores también serían agentes importantes en estas asignaturas, por lo que se propone que tuvieran la posibilidad de tener “una formación inicial y permanente para incorporar la educación emprendedora a su práctica”.

En el mismo texto, la CEOE propone incentivar el emprendimiento facilitando la creación de nuevos negocios desde el inicio. Para ellos lo fundamental sería simplificar tanto los trámites a realizar como reducir los costes administrativos relacionados, pudiendo llegar a completar en un sólo día todas las gestiones.

Esto pasaría por poder realizar de forma telemática los diferentes pasos a seguir a la hora de crear una empresa, reducir los plazos de tramitación administrativos, así como señalar una serie de objetivos y parámetros de control a seguir.

También aspiran a que los políticos refuercen los aspectos clave de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Entre ellos estarían el apoyo al emprendimiento de segunda oportunidad o conseguir un acceso más sencillo a la financiación.

Contenido elaborado por: Sego finance