Con el objetivo de estimular la creación de nuevas patentes o modelos de utilidad por parte de personas físicas, pequeñas empresas y medianas empresas, así como mejorar la competitividad, el BOE publica unas subvenciones que ayudarán con el pago de las tasas correspondientes.

Este plan, denominado “Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad para pymes y autónomos”, no permitirá a ninguna empresa superar los 200.000 euros (la mitad en el caso de las compañías de transporte por carretera) en ayudas, durante el periodo de tres años o ejercicios fiscales.

Condiciones básicas de las ayudas a autónomos y pymes

La Dirección de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) será quien apruebe las convocatorias pertinentes, así como su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El procedimiento de las ayudas será el siguiente. Lo primero será la presentación de la convocatoria por parte de la Administración, pudiendo tratarse sólo de una convocatoria anual por cada programa de los que tienen regulados. Además, por cada uno de esos programa podrán disponerse plazos de solicitud diferentes, incluso aunque correspondan a una misma convocatoria.

Desde el día siguiente al que se publica el extracto en el BOE, los interesados contarán con un mes para presentar las solicitudes. Estas, que estarán disponibles en la Sede Electrónica de la OEPM, desde donde se podrán rellenar, se dirigirán a la Dirección de la misma. Será entonces cuando Secretaría General decidirá las resoluciones de las ayudas a las empresas, así como (en los casos necesarios) de recabar y verificar las informaciones necesaria para tomar su decisión.