Las empresas industriales y TIC navarras podrán aprovechar el Laboratorio de Ciencias de Datos de su región. Este ha sido puesto en marcha esde el Gobierno de Navarra para ayudar a este tipo de compañías con el Big Data o procesamiento masivo de datos.

Este impulso por parte del Gobierno se enmarca dentro del Plan Industrial Navarra 2020, en concreto dentro del eje relacionado con la Industria 4.0 y Transformación. Desde el ejecutivo ven la necesidad de dar apoyo a las pymes para que puedan “organizar, procesar, tratar y presentar la información recogida mediante técnicas de ciencia de datos”.

Además, la elección concreta del Big Data se basa en la transformación de la Industria hacia un nuevo modelo, el 4.0, en la que este tipo de procesos son casi necesarios para mostrarse competitivo.

El funcionamiento del procesamiento masivo de datos funciona aplicando una serie de técnicas de análisis de datos a la información y datos capturados por la empresa. De este modo se puede conseguir información útil para mejorar los servicios, los productos o los propios procesos habituales de la empresa.

Las empresas industriales interesadas realizarán un proyecto de ciencia de datos en alguna fase de su modelo de negocio (la que ellos elijan) junto a las TIC elegidas. Estas deberán tener un mínimo de conocimientos en la aplicación de ciencia de datos. De cada sector se podrán elegir hasta 12 empresas, que colaborarán entre ellas.

En el caso de las pymes industriales recibirán 20 horas de formación. A estas sesiones podrán acudir la dirección de la empresa, así como los responsables de producción y sistemas de información. Por su parte las empresas TIC tendrán una formación teórico práctica de 40 horas.

El proyecto que realicen en conjunto (una empresa industrial con una TIC) será revisado por una consultora externa experta en ciencia de datos. Esta proporcionará, además, asistencia técnica y tendrá experiencia en el tipo de proyecto que las pymes hayan elegido desarrollar.

Aquellas empresas interesadas en estas sesiones gratuitas ya pueden tramitar su inscripción a través del Portal de Gobierno de Navarra. El plazo finaliza el próximo 20 de septiembre.