Se llama EIC Accelerator Pilot y ha heredado muchas cosas de su antecesor, el programa Instrumento Pyme. De esta forma, el empuje a proyectos innovadores, de carácter internacional y que fomenten el empleo y los mercados sigue estando presente, como apuntan en el portal Aragón Exterior, desde donde apoyan a las corporaciones para acceder a este tipo de apoyos.

Pero ahora dan un paso más, y quieren impulsar el “deep tech”. Por tanto, los proyectos elegidos deberán estar entre las fases de maduración tecnológica de Technology Readliness Level (TRL) 6 a TRL9. El primer nivel que se tendrá en cuenta será cuando se haya validado el sistema o subsistema en un entorno relevante, mientras que en el último ya se habrá probado en un entorno real.

Otra novedad que incluye este programa es que las financiaciones se podrán combinar entre públicas y privadas. Será la propia empresa la que elija la opción de subvención (grant) o la financiación mixta (blended finance; grant + equity). Eso sí, desde la organización advierten de que pueden darse casos de proyectos que pidan tan sólo la primera opción y sean rechazados.

Esto se debe a que la subvención, que será de entre medio millón y los 2,5 millones de euros, estará destinada a aquellos que vayan desde las TRL6 a las TRL8. Por su parte, las TRL9, podrán recibir hasta 15 millones de euros con la financiación mixta, que sería imposible sólo con las subvenciones.

Aquellos proyectos interesados podrán presentarse a las próximas convocatorias de EIC Accelerator Pilot que serán el 18 de marzo, el 19 de mayo y el 7 de octubre (todas ellas en este año 2020).

El primer paso será enviar la solicitud escrita, con toda la documentación e información necesarias. Posteriormente, y si se pasa este primer corte, se hará una entrevista presencial en inglés en Bruselas en la que se presentará el proyecto y se contestará a las preguntas que el jurado haga. Para este paso no podrá ir nadie en representación de la empresa, deberá ser implicado en la misma y en el proyecto en cuestión.