Los autónomos con hijos que padecen cáncer u otras enfermedades graves tendrían que tener los mismos derechos que los asalariados. Así lo cree el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y por ello han presentado una Proposición no de Ley que esperan sacar adelante.

La primera medida de esta Proposición es, de hecho, para que los trabajadores por cuenta propia tengan acceso a la prestación de cuidado a menores afectados con cáncer o enfermedad grave, del mismo modo que lo hacen los asalariados. Asimismo, en caso de que contraten a un trabajador para sustituirles, también sugieren que los profesionales no tengan que pagar las cuotas mensuales de cotización.

Pero todavía hay más puntos para mejorar estas situaciones, por ejemplo, la reducción de jornada. En cuanto a esta, y su correspondiente prestación, desde Ciudadanos proponen que no sólo se den en los casos de hospitalizaciones de larga duración. De este modo, el proceso de diagnóstico, así como las recuperaciones en el domicilio estarían cubiertos.

En este aspecto, también añaden que se siga manteniendo cuando el hijo supere los 18 años, siempre que la enfermedad que provocó dicha reducción continúe o vuelva a aparecer. Además, quieren que ambos progenitores puedan solicitar la minoración de la jornada (inferior al 50%) y su prestación cuando el menor tenga menos de 12 años e incluyendo los casos de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Por último, quieren añadir el supuesto de suspensión de contrato de trabajo en los artículos 45 y 47 del Estatuto de los Trabajadores, pensando en los casos de menores de 6 años, y equiparándolo a las condiciones de la reducción de jornada. En este caso, también ambos progenitores podrían ejercerlo y percibir la prestación correspondiente.

En todos los casos se tienen en cuenta los progenitores, así como los adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores para el cuidado.