Durante los últimos años han ido surgiendo, en España, muchos negocios relacionados con el mundo de la cerveza. La aparición de pequeños emprendedores, que han apostado por la creación de cervezas artesanales, ha supuesto un crecimiento del sector. Han traído consigo más tiendas especializadas, más cervecerías y otro tipo de negocios relacionados con el sector.

No en vano, estos autónomos y pymes de cerveza artesanal, que son más de 500, han conseguido fabricar ya un 1% de la totalidad de cerveza que se hace en nuestro país, lo que supone unos 40 millones de litros atendiendo a los datos del pasado ejercicio.

El impacto del coronavirus en estas pequeñas empresas

Pero ahora ha llegado el coronavirus y ha supuesto un verdadero jarro de agua fría para estas compañías. Siendo empresas tan jóvenes en su mayoría se encontraban ya, antes de la crisis, ante una situación de deudas o falta de beneficios que puede suponer un gran problema que les impida salir adelante. Así lo recoge el Informe de situación de Cervezas Artesanales ante el COVID-19, elaborado por AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes.

Para poder realizar dicho informe, han planteado una escala de 1 a 5 a estos autónomos del sector cervecero. En ella el 1 supone una nula afectación de la crisis a su empresa, mientras que el 5 conlleva el cierre de la compañía.

Tal y como recoge el documento, tan sólo un 10% de estos negocios confían en salir adelante por la poca afectación que esta situación ha tenido en su empresa. Por su parte, existe un 90% restante que ve a su empresa con problemas. De estos, un 35% cree que les afectará bastante, un 50% se ven muy afectados y el 5%, incluso, creen que cerrarán.

De cumplirse los pronósticos de estos artesanos, supondrá un gran mazazo a un sector en auge y que, como hizo en su crecimiento, también podrá arrastrar consigo a otros negocios relacionados y para los que estos meses también están siendo complicados.