Endesa y Enel han decidido lanzar un nuevo programa relacionado con la innovación que permita alcanzar soluciones disruptivas y al que invitan a participar a startups y pymes.

Seis retos iniciales

En concreto, este programa recibe el nombre de ReShape y se trata de una convocatoria en la que las empresas podrán participar a través de una plataforma de crowdsourcing de innovación abierta, presentando propuestas.

Para que las pymes y startups puedan alcanzar estos objetivos se han planteado seis retos iniciales para llevar acabo y cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre. Aún así Endesa se encuentra abierta a añadir nuevos retos.

Alcanzar la transición digital pero cuidando a trabajadores y clientes

Estos retos lanzados buscan abarcar cualquier línea de negocio para que la participación de las empresas pueda ser mayor. Así, podrán estar presentes desde la inteligencia artificial o la robótica, hasta la creación de productos o la experiencia del cliente con la empresa.

Los seis objetivos propuestos por Endesa son: la aplicación de la automatización a la construcción de plantas de energía renovables; el aumento de la seguridad de los trabajadores y asegurar el correcto distanciamiento y trazabilidad; asegurar un rápido saneamiento en las operaciones sobre terreno y en espacios exteriores; ofrecer visitas en remoto a clientes industriales y residenciales; mejorar el perfil de los consumidores finales y, por último, fomentar la experiencia digital de los clientes.

Toda la información y los primeros seis retos se pueden encontrar en el propio espacio que Enel ha creado para ReShape.

Enel ya se encuentra en un proceso de digitalización y transformación, que le ha permitido avanzar en automatización, trabajo en remoto, etc. De hecho, según sus datos, fue la primera compañía de servicios públicos en almacenar todos sus datos en la nube y tiene a 7.000 empleados teletrabajando en España, de sus 37.000 trabajadores.