El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria de unas nuevas ayudas para el sector industrial. En concreto estas subvenciones estarán destinadas a la reindustrialización y al fortalecimiento de la competitividad industrial.

Dentro de la convocatoria también se ha publicado el presupuesto total destinado a la misma, que será de 340.920.000 euros.

Se dirige a dos tipos de actuaciones financiables distintas

En primer lugar, estas ayudas podrán destinarse a la implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0. En estos casos serán inversiones para adquirir activos fijos. Así, puede ser para la puesta en marcha de soluciones de hibridación del mundo físico y digital de los procesos de producción o para la fabricación de este tipo de sistemas. Entrarán dentro de estos sistemas inteligentes, sensores, e-tags, realidad virtual e impresión 3D, entre otros.

Dentro de esta línea también se considerará financiable la ejecución de infraestructuras físicas de red para la conectividad de los procesos de producción que, como se especifica en la convocatoria, “avancen hacia el concepto de Internet de las Cosas”.

En segundo lugar, la ayuda podrá solicitarse para la mejora y/o modificación de las líneas de producción. De esta forma se pretende ayudar a la modernización de las líneas de producción a través de la adquisición de equipos.

Dentro de esta misma, se podrán financiar otros tipos de inversiones como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, la introducción a la economía circular o la prevención de la contaminación, entre otras.

En ambos casos, tanto para la implementación de tecnologías como para la mejora de líneas de producción, será necesario que se trate de establecimientos industriales que ya se encuentren en producción.

Un presupuesto financiable mínimo de 100.000 euros

Las empresas interesadas en estas ayudas deberán presentar su solicitud antes del próximo 20 de agosto, antes de las 24:00 horas. Esta deberá realizarse de forma online, a través de la plataforma habilitada para las ayudas RCI en la sede electrónica del propio Ministerio.

Los gastos e inversiones financiables serán aquellos que se hayan llevado a cabo desde el 1 de febrero de este año, hasta el próximo 31 de diciembre. Si el proyecto de inversión se ha iniciado con anterioridad a esa fecha, solo se podrá realizar la solicitud de la ayuda para las actuaciones que se hayan llevado a cabo posteriormente. Asimismo, el presupuesto financiable deberá ser como mínimo de 100.000 euros.