Se llama Enterprise Europe Network y es la red que, desde 2008, lleva en marcha con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas, tanto en materia de innovación como para fomentar su internacionalización.

La Comisión Europea es el organismo encargado de esta iniciativa que, actualmente, está cofinanciada por el programa de la Unión Europea para la competitividad de las PYME, denominado COSME.

Se busca el éxito internacional de la pyme

Con presencia en más de 60 países, la Red opera con más de 600 organizaciones miembros, que se seleccionan a través de convocatorias propuestas y se agrupan en consorcios regionales. Entre ellas hay todo tipo de entidades y sectores, como organizaciones de apoyo a la innovación, cámaras de comercio e industria, organizaciones regionales de desarrollo y también universidades e institutos de investigación.

Todas ellas suman más de 3.000 expertos que son los encargados de ofrecer los servicios personalizados a las pymes. Estos profesionales son conocedores del entorno empresarial local de la pyme y, además, pueden ofrecer un enfoque dirigido a su sector empresarial. Asimismo, disponen de contactos, lo que permite ampliar las oportunidades de negocio.

Entre los servicios que ofrecen están el apoyo a la innovación empresarial, las alianzas internacionales y los conejos para el crecimiento internacional. Todos ellos buscando el éxito y expansión de la pyme en diferentes mercados.

Proyectos para todos los sectores

Desde sus inicios, las iniciativas y proyectos que se van convocando no son de un sector específico, sino que tratan de englobar los máximos posibles. De hecho, se busca apostar por la creación de sinergias para aprovechar al máximo todos los recursos y dar un paso más en innovación e internacinoalización.

Uno de los últimos proyectos viene de la mano de dos universidades, una de Alemania y otra de Estonia. Su meta es conseguir un detergente reutilizable, por lo que buscan en la actualidad centros de investigación y pymes dedicadas al desarrollo y producción de estos productos.