Con el paso de los meses las solicitudes de los avales extraordinarios ICO por coronavirus han ido decayendo. Por ello, desde el Ejecutivo han aprobado un nuevo modelo de asignación. Así, buscan que se puedan repartir aún mejor los importes de estos avales.

Se hará una distribución a demanda

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha publicado esta nueva forma de reparto de los avales ICO. En concreto, en el documento se señala que la recuperación que ha tenido la economía durante el tercer trimestre ha llevado a que se relenticen las solicitudes de estas ayudas. La partida estipulada, recordamos, era de 8.000 millones de euros para este tramo.

Por este motivo, y desde el pasado 1 de noviembre, han comenzado asignarse por el “criterio de distribución a demanda”. Como reza el documento, con esto esperan que se haga “un uso más eficiente de los avales públicos y, por tanto, de los recursos del contribuyente”.

Las entidades seguirán teniendo cuota de avales

Esto no quiere decir que las entidades que han firmado, hasta el momento, más créditos vayan a dejar de tener la cuota de avales de la que disfrutaban. De hecho, recalca el texto del BOE, que incluso puede que las beneficie, ya que podrán continuar accediendo a estos créditos por encima de la cifra que manejaban hasta el momento.