Para conocer mejor la situación de los profesionales autónomos, ATA ha realizado una encuesta al colectivo cuyos últimos datos son accesibles en su Barómetro de Situación de los Autónomos de Noviembre de 2020.

Menos del 25% de los autónomos han podido reincorporar a todos sus empleados

En base a estas conclusiones, se destaca que casi la mitad de los autónomos (44,8%) han tenido, o tendrán, que solicitar un ERTE debido a la situación del Covid-19. De estos, casi un cuarto han tenido que realizar el expediente de regulación de empleo a su plantilla al completo.

Las incorporaciones de estos trabajadores no se están produciendo de forma rápida o continua. De hecho, solo un 21,4% ha podido retornar a su plantilla al completo. Es mayoritaria la opción (31%) de aquellos que, de momento, han podido reincorporar a algunos de sus empleados.

Más de la mitad de autónomos piensan que tendrán problemas para mantener a su plantilla

Tampoco son buenas las noticias en cuanto a los despidos. No en vano, 200.000 autónomos han tenido que recurrir a esta medida para poder continuar adelante con su actividad. Esto supone un 14,4% del total.

En este aspecto conviene tener en cuenta que, los ERTES extraordinarios, convenían un mantenimiento de la plantilla durante un periodo determinado de tiempo. En base a esto, una gran mayoría (66,6%) no creen que vayan a poder mantener la plantilla una vez pase medio año desde la vuelta al trabajo de su primer empleado.

Para algunos de estos profesionales, que creen que no podrán continuar con todos sus empleados, el despido de sus trabajadores representa un gran miedo. Así a un 35,7% de ellos les supondría grandes problemas de liquidez el afrontar un despido de un empleado. Contrasta, sin embargo, que más de la mitad sí que creen poder hacer frente a la situación.