El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) va insuficientes la decena de medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra la economía sumergida.

Las medidas son buenas, pero insuficientes

Desde Gestha coinciden en que las medidas planteadas son adecuadas para tratar de combatir este tipo de fraude. De hecho, coinciden con muchas de las luchas que el sindicato lleva años peleando. Sin embargo creen que no va a ser suficiente.

Entre otros problemas, advierten de que la limitación a la que se ven sometidos los Técnicos, ya que no ha sido aprobado su aumento de competencias y responsabilidades. Así, continuarán viendo mermadas sus competencias con respecto a la planificación y elaboración de informes de auditoría, o con la firma de los expedientes de fiscalización, entre otras funciones.

Desde el sindicato también señalan la problemática de no haber aprobado el aumento de las plantillas del Ministerio, la transparencia de la entidad o la colaboración entre las propias administraciones tributarias.

España no podrá cumplir los objetivos con respecto a la reforma fiscal

Todas las medidas que se han quedado en el tintero, tal y como avisan desde Gestha, llevarán a que se presenten problemas serios en el futuro. Por ejemplo, como ellos mismos explican, cuando se intente aplicar la reforma fiscal en 2022 o cuando se pretenda cumplir la meta marcada de presión fiscal del 43%, incluida en la “Estrategia España 2050”.

De hecho, desde Gestha creen que con estas medidas pasará como las que ya se han ido tomando en los últimos años, que perjudicarán a la hora encontrar y castigar los fraudes. Sin ir más lejos, el descubrimiento de los delitos fiscales ha tenido una pérdida del 82% en cuanto a denuncias y un 72% en cuotas delictivas descubiertas, según sus datos.

También se ha vuelto más complicado mejorar la ratio de cobro de deudas tributarias pendientes que, si bien en 2020 habrá empeorado por la pandemia, ya en 2019 había ascendido 42.770 millones. Por ello, desde el sindicato también recuerdan que “antes de aumentar los impuestos a quienes ya los pagan, se debería hacer cumplir la ley fiscal a quienes no la cumplen”.