Los Fondos de Recuperación Europeos son clave para contribuir a la reconstrucción económica del continente tras la pandemia de coronavirus e impulsar la inversión para la transición ecológica y digital. Se trata de una serie de ayudas y subvenciones que puede suponer una apoyo fundamental para las pequeñas y medianas empresas españolas. El objetivo de Banco Santander es evitar que, por desconocimiento o por la complejidad de su tramitación, las pymes no puedan a acceder ellas.

Por esta razón, la entidad, junto a KPMG y Local Europe, han desarrollado una herramienta integral que permitirá a sus clientes tener acceso a la información e identificación de los programas de ayudas de fondos europeos más adecuados al perfil de cada negocio. Esta plataforma digital también integra un servicio de asesoramiento personalizado en la tramitación y presentación de solicitudes de programas de ayudas públicas.

Acceso ilimitado y gratuito para clientes

Este instrumento, desarrollado con base en algoritmos, permite que los negocios puedan identificar con facilidad las ayudas y subvenciones europeas que mejor se adaptan a cada caso, de una forma ágil y sencilla y con acceso ilimitado y gratuito para clientes de Banco Santander. Además, se suma al paquete de productos y servicios financieros que ofrece la entidad a las más de 2,9 millones de pymes registradas en España.

Los clientes del Santander tendrán también a su disposición servicios especializados de asesoramiento de KPMG y Local Europe

A golpe de un clic, las empresas tienen a mano toda la información sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estos fondos, subvenciones y licitaciones de todas las administraciones públicas. Además, Santander España ha diseñado en su página web un espacio donde estas compañías pueden también conocer en detalle las características del plan de recuperación, cuáles son los objetivos y repasar cómo se creó.

La plataforma ofrece un servicio básico para los no clientes y un servicio premium gratuito para los clientes del Santander, quienes tendrán también a su disposición servicios especializados de asesoramiento de KPMG y Local Europe, como, por ejemplo, un marketplace exclusivo de consultores especializados en tramitación de ayudas y los servicios de automatización de gestión de ayudas directas, lo que permitirá optimizar la solicitud de proyectos.

Una sencilla herramienta de formación

La plataforma está divida en tres espacios: Busca y encuentra, con acceso ilimitado y gratuito para clientes de Banco Santander, cuenta con un buscador de ayudas, simuladores e informes. La siguiente opción, Tramita, pone a disposición un servicio de asesoramiento individualizado para la tramitación de las ayudas públicas con condiciones exclusivas para clientes del banco de la mano de más de 300 consultores especializados, un soporte en todas las fases de tramitación.

El tercer espacio de la plataforma es Fórmate, un área en construcción que apuesta por lanzar próximamente un aula virtual con guías, plataforma de e-learning, webinars, tutorías personalizadas y Warm Up Sessions. La intención del Santander es que las empresas puedan estar al día en las últimas tendencias del mercado y recibir formación para ser más competitivas.

Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros para reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. De estos recursos, 672.500 millones de euros se canalizarán a los 27 países miembros de la Unión Europea vía Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: 312.500 millones de euros en subvenciones y 360.000 en préstamos. A España le corresponden 81.900 millones de euros en transferencias directas (incluyendo React-EU) y 67.300 millones en préstamos.

Soluciones adicionales de financiación

Paralelamente, Banco Santander ofrece soluciones de financiación para apoyar los proyectos de las empresas, de manera que puedan conseguir los recursos que necesitan para avalar, anticipar y complementar las ayudas y subvenciones de los Fondos Europeos:

  • Los préstamos para financiación de proyecto dan acceso a diferentes líneas complementarias de crédito para cubrir el total del importe que necesita para el proyecto.
  • Las opciones de leasing y renting permiten alquilar cualquier tipo de bien o equipo necesario para la ejecución del proyecto vinculado a los Fondos Europeos, con la opción de adquirirlo una vez terminado.
  • Mediante Cobro Ágil, Santander brinda el anticipo de subvenciones a recibir por la Administración una vez aprobada la ayuda, permitiendo a las empresas empezar los proyectos de inmediato y no esperar al abono de la misma.
  • Asimismo, la entidad cuenta con la opción de ofrecer avales para aquellas ayudas en las que la Administración requiera de garantía bancaria, en formato digital o en papel, tanto nacional como internacional. Los avales digitales están custodiados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Con las pymes durante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, Banco Santander ha desarrollado diversas iniciativas para ayudar a las empresas a enfrentar los retos derivados de la crisis, ofreciéndoles soluciones a medida que garanticen el crecimiento de los negocios. Por ejemplo, recientemente la entidad firmó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dos acuerdos bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía, parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la Unión Europea responde al impacto económico provocado por el COVID-19.

Por otro lado, Santander y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) se unieron de nuevo para facilitar financiación en condiciones favorables a las Pymes y midcaps españolas con el fin de que puedan poner en marcha sus proyectos y acometer planes de crecimiento y desarrollo. Así, el FEI aportará una garantía de hasta 360 millones de euros que, unida a la financiación de Santander, proporciona más de 500 millones de euros en pro de la recuperación de las empresas españolas.