Economía | Tecnología

Payflow: la aplicación con la que disponer de tu sueldo en tiempo real

Wayra, el 'hub' de innovación abierta de Telefónica, está detrás de esta 'startup' que permite a los empleados cobrar un anticipo de su nómina con un solo clic

Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, está detrás de Payflow, la 'startup' que permite a los empleados cobrar un anticipo de su nómina con un solo clic.

Avinash Sukhwani y Benoît Menardo, fundadores de Payflow. Payflow

Cerca de un 60 por ciento de los trabajadores tiene estrés financiero. Es decir, dificultades para llegar a fin de mes o responder a gastos imprevistos. Al mismo tiempo, cada vez más empresas se preocupan por el bienestar de sus empleados. Ser un buen lugar para trabajar se ha convertido en un objetivo estratégico para retener talento y mejorar la productividad. A todo ello responde Payflow, startup que forma parte del catálogo de aplicaciones por las que ha apostado Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. Su prestación más llamativa permite a los trabajadores de las empresas que contratan su servicio cobrar un anticipo de su nómina con un solo clic.

Payflow ofrece una nueva manera de gestionar las retribuciones. Bajo el lema Si ya te lo has ganado, cóbralo cuando quieras, los empleados pueden disponer de su salario en tiempo real, y así manejar imprevistos sin recurrir a costosos productos financieros como créditos de consumo. Dándoles control sobre su sueldo, las compañías que contratan Payflow construyen equipos más motivados y productivos con miembros más tranquilos y felices.

Cobrar bajo demanda

Avinash Sukhwani y Benoît Menardo, fundadores de Payflow, se conocieron hace diez años en el MIT. «Ya entonces», cuentan a El Independiente, «nos dimos cuenta de que muchos trabajadores en Estados Unidos tenían acceso a cobrar su sueldo más de una vez al mes». Pasados los años, después de foguearse en varios proyectos de consultoría estratégica, observaron que el cobro bajo demanda estaba empezando a introducirse en Europa. «Vimos mucho potencial para extenderlo por España, que tiene un ecosistema de startups bastante desarrollado y un montón de talento con el que trabajar». Decidieron que era un buen momento para emprender.

Año y medio después de su lanzamiento, la 'startup' ha convencido a más de 150 compañías. «Estamos duplicando nuestro tamaño cada dos meses»

Avinash Sukhwani y Benoît Menardo, fundadores de Payflow

En 2020, a través de Wayra, Payflow participó en una ronda de financiación en la que lograron levantar 1,6 millones de euros. Año y medio después de su lanzamiento, la startup cuenta con más de 150 clientes en todos los sectores, entre los que se encuentran empresas como Camper, Scalpers, Coviran, Celio, Manolo Bakes, ISDIN o PC Componentes. «Estamos experimentando un gran crecimiento, duplicando nuestro tamaño cada dos meses», aseguran Sukhwani y Menardo. «Estos últimos meses han sido muy buenos. Hemos cerrado acuerdos con compañías muy grandes, con muchos miles de empleados. Se nota que la situación está mejorando en torno a la pandemia. La demanda de nuestro servicio en sectores como el retail y la hostelería está aumentado muchísimo y pensamos que sólo puede ir a mejor».

Servicio para la empresa, beneficio para el trabajador

Su modelo de negocio pasa por proporcionar a las empresas un servicio complementario a su estructura de gestión de personas, que asimismo funcione como un beneficio para los trabajadores. «Payflow es una solución de bienestar financiero que las empresas ofrecen a sus empleados, por lo que lo contratan las empresas y lo pagan las empresas también. Al contratar Payflow, nuestro equipo llega a un acuerdo con la empresa. Dependiendo del número de empleados que tengan, se cierra una tarifa mensual. De esta forma, es un gasto previsible para el departamento financiero de nuestros clientes. En este sentido, funcionamos como cualquier software de recursos humanos», explican sus artífices. La financiación de las operaciones solicitadas por los usuarios corre por cuenta de Payflow.

«Nuestro departamento de personas tiene claro que no podemos dejar de evolucionar para estar a la altura de las necesidades que puedan tener las personas de nuestro equipo. Al final, vimos en Payflow una alternativa muy fácil y muy cómoda para las personas de nuestro equipo que, en tiempo real, pueden ver y disponer de su salario ya generado», apuntan desde Grosso Napoletano, una de las compañías que ha apostado por integrar los servicios de Payflow en su operativa. «La implementación fue un trámite que no duró más de tres días, incluyendo enviar toda información, dar de alta en la plataforma a los empleados y formar a nuestros equipos. Es un servicio que no genera más trabajo para el departamento; de hecho, lo quita». El equipo de Payflow se encarga de diseñar la integración de su aplicación y del panel de control en el software de nóminas de cada empresa.

El equipo de Payflow está formado por jóvenes profesionales de quince nacionalidades.

Liquidez, aprendizaje y ahorro

La prueba del éxito de Payflow es el uso intensivo que hacen de él los trabajadores que lo tienen a su disposición. «La adhesión que genera es muy alta. De media, más de un 40 por ciento de la plantilla de nuestros clientes utilizan la aplicación. Un porcentaje que, comparado con la adhesión a otros beneficios, habla por sí solo».

Desde Grosso Napoletano confirman la buena acogida. «Nuestros empleados están encantados. De hecho, desde que tenemos este beneficio, han incrementado su productividad. Al final están más tranquilos al saber que no tienen que esperar a final de mes para acceder a su nómina».

Además de la gestión a la carta de la nómina, Payflow ofrece una herramienta virtual de ahorro y una plataforma interactiva de educación financiera

Pero Payflow va más allá de la gestión a la carta de las retribuciones. Ofrece a los empleados dos servicios complementarios: Saveflow, una hucha virtual que permite organizar y administrar los objetivos de ahorro de cada uno; y Learnflow, una plataforma interactiva de educación financiera para aprender trucos y buenos hábitos financieros. Ambas herramientas cuentan con una gran aceptación entre los usuarios.

«Las funciones de ahorro y educación son un complemento estupendo a la aplicación y tienen bastante éxito. De hecho, Saveflow se lanzó hace muy poco y estamos encantados con la recepción que ha tenido entre nuestros usuarios», apuntan Sukhwani y Menardo.

La ambición de cambiar el mundo

«La principal razón para invertir en Payflow fue el equipo. Tienen mucho talento y enseguida detectamos su gran capacidad de ejecución», señala Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona. «Están siendo capaces de innovar y llevar la tendencia de la economía bajo demanda a un sector tan importante para muchas personas como el cobro del salario, digitalizando los procesos de las compañías y contribuyendo a una mejor salud financiera de la población. Son este tipo de emprendedores con la ambición de cambiar el mundo y generar un impacto positivo los que nos inspiran y a los que estamos orgullosos de poder apoyar desde Wayra y Telefónica».

Los cofundadores de Payflow encabezan un equipo de quince personas y otras tantas nacionalidades, con experiencia en grandes empresas como Rocket Internet, BCG, Bain, Michael Page, Oracle, Ebay y Uber. «Y todos usamos Payflow, claro que sí», concluyen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar