Economía | Trabajo

¿Buscas trabajo en 2024? Este es el ranking de las profesiones más demandadas

Profesiones más demandadas

Los trabajos más demandados en 2024 pueden hacer que consigas empleo.

El año 2024 viene de la mano de la demanda de empleo por parte de muchos ciudadanos, que se apresuran a buscar cuáles son los trabajos con mayor oferta para ver si sus capacidades se adecúan a lo que pide el mercado. La evolución global de la sociedad también afecta al mercado laboral y se buscan unos perfiles diferentes a los que hace años lideraban el ranking de las profesiones más demandadas

Algunas profesiones van ganando peso y aquellas personas que estén formadas o cualificadas para realizar un trabajo relacionado con ellas están de suerte, ya que podrán encontrar trabajo con mayor facilidad y en unas condiciones económicas posiblemente superiores a las que imaginaban. En el otro lado de la balanza están aquellos trabajos que antaño eran una oportunidad laboral y que ahora han quedado algo más tocados, o con contratos precarios que no invitan a apostar por ello. 

A continuación, desglosaremos dos listas. Por una parte, aquellas profesiones que más crecen, es decir, las profesiones que en el 2024 aumentarán sus puestos de trabajo con respecto a los años anteriores. Después, las profesiones con más demanda, que son aquellas que, en volumen, requieren de muchos profesionales, aunque en algunos casos es una demanda que se mantiene desde hace tiempo.

Profesiones con más crecimiento en 2024

La red social LinkedIn, líder en la publicación y búsqueda de empleo a nivel mundial, estableció un lista con las profesiones que más crecen de cara al 2024. Para ello, se analizaron millones de puesto de trabajo a los que se incorporaron los miembros de LinkedIn desde el 2019 hasta el 2023. Por lo tanto, las profesiones con más crecimiento en 2024 son:

  • Analista de centro de operaciones de seguridad
  • Analista de desarrollo de software
  • Responsable de sostenibilidad
  • Key Account Sales Manager
  • Representante de desarrollo de ventas
  • Experto logístico
  • Resonsable de crecimiento
  • Ingeniero de plataforma
  • Analista de inversión
  • Especialista en formación

En este ranking de las profesiones que más crecen, se pueden ver muchas profesiones nuevas y que, en la mayoría de casos, requieren de alta formación especializada. En la mayoría de los casos, el mínimo es de 3 años de experiencia en ámbitos similares.

Al ser así, las ciudades en las que estas profesiones tienen más salidas son en grandes ciudades, tales como Madrid, Barcelona, Sevilla, , Valencia, Málaga o Zaragoza.

Los trabajos y profesiones más demandadas en 2024

La Fundación Adecco elaboró una lista con las profesiones con mayor demanda de trabajo para el año 2024, explicando que si bien las comunidades autónomas cuentan con sus procesos y dinámicas, sí hay unas tendencias comunes que provocan que algunos sectores, caso de la Industria de la Alimentación, el Comercio o la Sanidad, se destacan por encima del resto a la hora de elaborar esta clasificación. 

Construcción

De cara al año 2024 que hemos comenzado hace unos días, el sector de la construcción puede ser uno de los más potenciados a la hora de ofrecer empleo, ya que no ha sido sencillo en los últimos meses conseguir mano de obra. Por ello, se requerirán perfiles diferentes como capataces, supervisores de obra u operario de la construcción, de cara a realizar diferentes funciones de demolición o albañilería

Telecomunicaciones e informática

Si hubiéramos hecho apuestas, el sector informático aparecería en las de muchos votantes. La presencia de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas y la obligación de digitalizar muchas empresas provocan la demanda de personal de soporte técnico, expertos en ciberseguridad o desarrolladores de software. 

Comercio

Aquí la oferta de trabajo es abierta y a la atención de distintos perfiles. Destacamos los expertos clásicos como la atención al cliente o el personal de caja en supermercados y otros establecimientos, pero también relacionados con nuevas ramas, caso de la gestión de e-commerce o expertos en marketing digital relacionados con el sector del comercio. 

Sanidad

Pese a que la polémica ha rodeado a la Sanidad en los últimos tiempos, también se pedirá trabajo para, según el informe publicado, una gran cantidad de puestos aquí. Médicos, personales de enfermería, administrativos y personales de residencia serán los líderes de cara a 2024 en cuanto a la recepción de ofertas de trabajo, pero también técnicos de laboratorio o fisioterapeutas. Otro trabajo en el ranking de profesiones más demandadas.

Hostelería y turismo

España es un país en el que el turismo tiene una importancia capital en la economía y el empleo debe ser reforzado de cara a un 2024 en el que desde el extranjero tendremos la visita de un gran número de turistas. Desde personal de recepción y conserjería, hasta personal de limpieza, gerentes de restaurante o camareros tendrán la oportunidad de encontrar un trabajo mejor este año. 

Oficios tradicionales

Aquí podemos incluir a soldadores, carpinteros, electricistas o técnicos de mantenimiento industrial. Todos ellos pueden beneficiarse de la falta de personal cualificado en este sector de los oficios tradicionales, que continúa siendo necesario en 2024. 

Industria de la Alimentación

La industria cuenta con tres puestos en este ranking de las 10 profesiones más demandados, y comenzaremos por la de la alimentación. Aquí van a tener trabajo de manera más fácil tecnólogos para el control de calidad, ingenieros agrónomos o personal de operaciones de supervisión de plantas de producción. 

Industria de Energías

Las energías renovables siguen creciendo y en 2024 no pararán, buscando más trabajos para ingenieros especializados, técnicos de mantenimiento y expertos en sostenibilidad. 

Sector del automóvil

La industria del automóvil también apunta a crecer en 2024, dentro de un momento en el que la subida de precios no ha hecho bajar la demanda de automóviles, al menos en lo que a necesidad de trabajo se refiere. Necesitaremos aquí desde diseñadores industriales y técnicos de robótica y automatización hasta mecánicos más tradicionales, para ejercer una labor de toda la vida. 

Logística y transporte

Acabamos el ranking de las profesiones más demandadas con la logística y el transporte, un sector en el que se abrirán ofertas de empleo en 2024 para preparadores de pedidos, operarios de almacenes, personal logístico, planificadores y conductores para que se dé un suministro eficaz.

Las profesiones más demandadas en 2024 serán aquellas que ofrecerán más puestos de trabajo, pero para ello también hay que tener en cuenta la cantidad de gente que aplica a esos puestos de trabajo. Esto determinará la tasa de empleabilidad de dichos profesionales: a más alta, mayores oportunidades de encontrar empleo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar