Transporte

El Gobierno aprueba 286 millones para actuaciones ferroviarias en 4 comunidades

Imagen de archivo de una vía de tren.

Imagen de archivo de una vía de tren. Pixabay

El Consejo de Ministros ha aprobado diferentes actuaciones de mejora en infraestructuras ferroviarias en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias y en el ámbito de la Red Ferroviaria de Interés General por un importe total de 286.424.356 euros.

Según ha adelantado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo y ha detallado más tarde la referencia del Consejo de Ministros, la mayor inversión corresponde a los tramos de alta velocidad de Galicia, así como al Eje Atlántico, por un valor estimado de 69.878.863,75 euros (IVA no incluido).

El objetivo de este contrato, de 48 meses de duración, es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre Pedralba de la Pradería, Ourense y Santiago de Compostela y el Eje Atlántico entre Vigo Urzáiz y A Coruña, asegurando los parámetros de fiabilidad y calidad en las instalaciones.

El Consejo de Ministros ha autorizado también la licitación del contrato para acometer la mejora integral de la infraestructura del tramo entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, por un valor estimado de 65.112.095,35 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

En este caso se acondicionará el sistema de drenaje y se acometerán distintas actuaciones en sus desmontes y terraplenes, así como diferentes trabajos en las estructuras y en los cuatro túneles que comprende el tramo, como la instalación o reposición de barandillas y vallas.

A 54.441.259,64 euros (IVA no incluido) asciende el valor estimado de la licitación del contrato para la renovación de vía del tramo Brazatortas-Guadalmez, de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, que busca mejorar el estado de la línea ferroviaria y aumentar los niveles de confort para los usuarios.

El contrato tiene por objeto la renovación de la superestructura y la infraestructura de la vía en un tramo de más de 63 kilómetros que discurre por los municipios de Brazatortas, Almodóvar del Campo, Almadenejos, Almadén, Alamillo, Chillón y Guadalmez, en la provincia de Ciudad Real. 

El proyecto cuenta con un plazo estimado de ejecución de 18 meses y contempla la sustitución del carril y las traviesas, entre otras actuaciones.

El Gobierno ha autorizado también la licitación del contrato para la ejecución de las obras de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, por un valor estimado de 51.301.912,65 euros (IVA no incluido), dentro del Plan de Cercanías de Cantabria.

El objetivo es aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.

Igualmente, se ha autorizado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de normalización y modernización de bloqueos en la línea de ancho métrico Gijón Sanz Crespo-Pravia, con un valor estimado de 25.690.224,57 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses.

Enmarcado en el Plan de Cercanías de Asturias 2017-2025, el proyecto tiene como alcance geográfico las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones de la línea Gijón (Sanz Crespo)-Pravia, de aproximadamente 51 km de longitud.

Finalmente, se destinarán 20 millones de euros (sin IVA), en un plazo de dos años, para el suministro de hilo de cobre y conductores de cobre desnudos para tareas de mantenimiento en el ámbito de la Red Ferroviaria de Interés General. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar