Transporte

Los pilotos de Air Europa cumplen su amenaza y convocan huelgas para el inicio de verano

Acusan de "cerrazón y obstruccionismo" a la dirección de la aerolínea adquirida por Iberia

Dos aviones de Air Europa en las pistas del aeropuerto madrileño de Barajas.

Dos aviones de la compañía Air Europa en las pistas del aeropuerto madrileño de Barajas. EP

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en Air Europa entre el 19 de junio y el 2 de julio en todas las bases y centros de trabajo en España.

Según la organización sindical, la decisión se toma "debido a la cerrazón y el obstruccionismo de la dirección de Air Europa, que continúa prefiriendo el enfrentamiento a la negociación con los trabajadores".

En este sentido, el sindicato lamenta que la empresa "haya elegido la vía estéril de la confrontación y tensionar las relaciones con los trabajadores planteando una demanda de ilegalidad a la sección sindical por la convocatoria anterior de la huelga".

Hace unos días, la dirección de la aerolínea de la familia Hidalgo parecía estar dispuesta a negociar con tal de evitar nuevos paros. Pero "los pilotos han mostrado su inquietud" por la "estrategia inmovilista de la empresa, que dificulta el entendimiento necesario entre ambas partes y alarga el conflicto laboral innecesariamente", alega el Sepla.

En este sentido, acusan a la dirección de Air Europa de estar dificultando "un acuerdo con el que se reconozca el compromiso de los pilotos con el futuro de la compañía y que ponga fin a 11 años de pérdida de poder adquisitivo sin tener que ceder derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo".

Además, dicen que la directiva de Air Europa no ha solicitado ninguna reunión al Comité de huelga desde hace un mes. Además, añaden, "los directivos de la aerolínea han rechazado la invitación a iniciar una negociación específica en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con nuevas propuestas".

Sepla recuerda que esta huelga es un mandato unánime que los pilotos otorgaron al sindicato en la asamblea celebrada en febrero. En total, ya van tres convocatorias de huelga para los pilotos en los últimos meses. Primero fue los días 1, 2, 4 y 5 de mayo y los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y, después, el 1 y 2 de junio.

También en Air Nostrum

Estos paros se producen en paralelo a los de la aerolínea Air Nostrum. Este martes iniciaron una huelga indefinida diaria que alarga el habitual parón de dos jornadas semanales -lunes y viernes- que se venía realizando desde el pasado 27 de febrero.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha fijado los servicios mínimos en un 90% para los vuelos a las islas y en hasta un 65% para los vuelos peninsulares. Al igual que en Air Europa, el sindicato de pilotos Sepla asegura que "el inmovilismo" de la aerolínea en las negociaciones del convenio colectivo "le ha empujado a dar este difícil paso".

Air Nostrum, por su parte, explicó que durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo en el SIMA, ofreció al Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto, que la organización rechazó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar