El PNV ha dado hoy el pistoletazo de salida a la larga campaña electoral que ha preparado la formación nacionalista con un acto ante miles de simpatizantes celebrado en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (BEC). En él, el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PNV seguirá andando “sobre el alambre” y “haciendo acrobacias” para “no caer ni a derecha ni a izquierda, nosotros centrados”.

En el acto, que ha contado con la presencia de casi 5.000 personas, han sido presentados los candidatos tanto a las europeas del próximo 26 de mayo como los 950 candidatos que concurrirán a las próximas elecciones municipales y forales que se celebrarán en Euskadi. Entre canciones de Gospel, espectáculos de funambulismo e ikurriñas al viento,  -y bajo el lema ‘Impulsando Euskadi, ¡preparados!'- Ortuzar ha defendido que la política, “la cosa pública”, se define por su pluralidad pero siempre buscando “la armonía”: “Conjuntar las voces, entonar la misma melodía, seguir la misma partitura aún cantando en polifonía”.

El líder del PNV ha evitado referirse al Gobierno de Pedro Sánchez, la tramitación de los presupuestos o incluso la transferencia de competencias pactadas con el Ejecutivo. Tampoco ha abordado la polémica que estos días mantiene el Gobierno de Iñigo Urkullu ante la tramitación de una ley que permita superar la prórroga presupuestaria y acordar la aprobación en una misma norma de la subida salarial de los funcionarios, del profesorado de la red concertada y de la Renta General de Ingresos (RGI), “he venido decidido a hablar de nuestro libro”, ha señalado.

Exceso de confianza

Ha advertido a los simpatizantes del PNV que la mayor oposición al PNV no la ejerce el resto de formaciones sino “el exceso de confianza y esas encuestas tan buenas que publican sobre nosotros”. Sondeos que en casi todos los casos reflejan que revalidará el control sobre las principales instituciones vascas. Ha llamado la atención a no caer en la desidia y la dejadez en los próximos casi cuatro largos meses de campaña hasta las elecciones, “la desidia o nuestros errores lo ocupan populistas, demagogos y antisistemas”, ha dicho.

Ortuzar ha recordado que "Euskadi es diferente" y lo es no por ser "mejores que nadie ni por toque divino" sino "porque aquí se hacen las cosas de manera diferente". Ha recordado a lo que ha definido como "el tridente de la oposición" que en el País Vasco existe "un Gobierno que gobierna, con iniciativa, con pulso político y económico". Ha apostado por continuar trabajando por hacer del partido "un proyecto sólido" frente a las apuestas populistas y demagógicas, "ante tanta política líquida, de Twitter y pandereta".

Poco antes el lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido la albor realizada por el PNV en las instituciones que gobierna y que, según ha recordado “hasta el Financial Times reconoce Euskadi como un territorio atractivo para la inversión extranjera”. Urkullu ha subrayado el modelo social que lidera el PNV, su compromiso con “la economía real y la “eficiencia” con la que gestiona las instituciones.

Urkullu se ha referido a la resistencia de la oposición en Euskadi para respaldar la ley aprobada por el Gobierno vasco para permitir la subida salarial de funcionarios, docentes de la concertada y la RGI. Ha señalado que se trata de medidas que beneficiarán a 150.000 familias pero “hay quien se está enredando en la ‘forma’: Nosotros vamos al fondo y a la mejor forma para el fondo”.

El lehendakari ha apuntado que el reconocimiento de Euskadi “como nación” sólo llegará “si hacemos las cosas bien”: “Como nacionalistas somos inclusivos, colaborativos, apostamos por sociedades abiertas y modernas”.

En el acto también ha intervenido la candidata a la reelección en los comicios europeos, Izaskun Bilbao. Ha defendido la Unión europea como un referente de la europeidad del PNV. Bilbao ha abogado por seguir defendiendo una Europa más "social", alejada de populismos y "demagogias". Ha recordado iniciativas como "el rescate de personas frente a quienes rescatan bancos, como ha defendido el lehendakari".