Política

Ayuso esperó 10 días respuesta de Vox y éstos replican que intercambiaron 8 documentos

El PP ya no descarta llegar a septiembre con el gobierno de Madrid sin cerrar y rechazan una investidura fallida de su candidata

logo
Ayuso esperó 10 días respuesta de Vox y éstos replican que intercambiaron 8 documentos
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. EFE

Resumen:

Diez días esperó el PP, infructuosamente, a que Vox respondiera a su propuesta programática, hasta que este lunes decidieron hacer pública la firma de un acuerdo de gobierno de coalición con Ciudadanos. Esa es, al menos, la versión que ofrecen los populares tras presentar Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado su pacto, que pasa por hacer a la primera presidenta de la Comunidad y al segundo vicepresidente y portavoz  del ejecutivo autonómico, en un modelo muy parecido al de Castilla y León.

No es, ni de lejos la versión que ofrece Vox Madrid. Fuentes de este partido aseguran que “hemos intercambiado ocho documentos en las últimas semanas y sabían que hoy mandaríamos la versión definitiva. Así que eso es mentira”.

La propia Rocío Monasterio explicaba en una comparecencia por la tarde que su intención era no “escatimar esfuerzos para llegar a acuerdos, a puntos en común, que permitan haya una investidura en la Comunidad de Madrid” y que “con esta voluntad estábamos trabajando en un documento que pensábamos enviar en el día de hoy”. Es más, “así se lo había dicho por un mensaje a Ayuso a primera hora de la mañana, cuando, cual es mi sorpresa, me encuentro que han llegado a un acuerdo sin tan siquiera esperar al documento en el que estaban trabajando con Vox”.

“La política del trilero”

“Esto nos produce perplejidad, nos parece poco serio, no es la forma de hacer las cosas, de llevar a cabo una negociación, la política del trilero no va con nosotros”, sentenciaba la líder del partido de la derecha populista que aprovechaba para acusar a Ayuso de haber “bajado la cabeza” y prestarse “a los juegos del señor Aguado”, lo que demuestra, a su juicio, “falta de liderazgo y de fortaleza, que hacen falta para presidir la comunidad de Madrid”.

Ni sobre una cosa tan sencilla se ponen de acuerdo ambos partidos, quizá más preocupados por culparse uno a otro respecto a cuál tiene la responsabilidad de que no haya acuerdo de centro-derecha en la Comunidad de Madrid, con Ciudadanos como actor también principal de la trama.

Por eso este lunes en el PP acogieron con indisimulable malestar la reacción de la candidata de Vox y líder de esta formación en Madrid, Rocío Monasterio. Tras conocerse a primera hora de la mañana que Ayuso y Aguado iban a firmar su acuerdo y comparecer posteriormente ante la prensa, señaló vía Twitter que “estaba esta mañana, según habíamos acordado, terminando de revisar un documento para Díaz Ayuso. No han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso”.

Los populares acusan a Vox de haber dado “largas”

Pero para los populares la versión es muy distinta. “Esa es la respuesta que llevábamos esperando diez días”, afirma una fuente de la comisión negociadora, que acusa a la formación de Santiago Abascal de “haber dado largas” durante este tiempo hasta que el calendario les llevó a escenificar su acuerdo con Ciudadanos. Acusan a Vox “de salir cada día con una cosa nueva, de ir inventando condiciones”, como la de ayer de Abascal de una mesa a tres con Pablo Casado y Albert Rivera,  para alargar un proceso con el que consigue “un papel protagonista en los medios que de otro modo no tendrían ni en sus mejores sueños”, dice en este caso un cargo de Génova. Hay que tener en cuenta que este miércoles se celebra debate de investidura en la Asamblea de Madrid.

En principio, es un debate sin candidato, salvo que para antes de las 12 de la mañana de hoy martes, haya uno con posibilidades de sacar adelante la elección. En ese momento, Juan Trinidad, presidente de la cámara autonómica, podría cambiar a un debate con aspirante. Incluso hay quien defiende que lo podría hacer minutos antes del arranque de la sesión parlamentaria el día 10, aunque hay dudas entre los servicios jurídicos al respecto.

El PP ya no descarta llegar a septiembre sin gobierno en Madrid

En el PP ya no descartan que la negociación a la Comunidad se alargue hasta septiembre, como viene amagando Vox desde hace semanas. Desaconsejan ir a una investidura sin los votos amarrados. Además, a Trinidad le resultaría complicado de explicar porqué convoca debate con Díaz Ayuso, que sólo suma 56 votos (los 30 del PP más los 26 de Ciudadanos) y le negó al socialista Ángel Gabilondo ir a una investidura con 64 escaños gracias al apoyo de Más Madrid y de Podemos, a tan sólo tres de la mayoría absoluta.