Política

Ayuso y Aguado piden a Vox que "recapacite" y deje que arranque la legislatura en Madrid

La popular será presidenta y el "naranja" vicepresidente y portavoz en un reparto siete a seis de consejerías, sin Vox

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado han firmado "un acuerdo histórico" a decir de la candidata madrileña. PP y Ciudadanos han llegado a un pacto de 155 medidas, que coincide con el número del artículo constitucional con el que se intervino a la Generalitat catalana. De hecho, el punto 147 del acuerdo exige la "utilización de todos los instrumentos del Estado para hacer frente al separatismo y cualquier amenaza a nuestro orden constitucional", incluida una nueva aplicación del 155.

"Las urnas nos dijeron que era el momento de un gobierno de coalición", ha explicado Ayuso en una comparecencia conjunta con su socio de gobierno. El primer ejecutivo de centro-liberal de coalición en 24 años, según la narración de Aguado, se basa "en lo que nos une y no en lo que nos separa". Familia, fiscalidad, políticas sociales o libertad de elección educativa, en definitiva, "un documento valiente y ambicioso que cuenta con 56 escaños a favor".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Pero 56 escaños que no son suficientes puesto que necesitan los 12 de Vox, bien para sumar mayoría absoluta o tener más síes que noes en una segunda vuelta. La candidata popular quiere ir a investidura este miércoles, no renuncia a ello, aunque en su entorno cuestionan la oportunidad de presentarse a una votación fallida si Vox no garantiza su apoyo.

Respecto a cómo salvar el escollo de la formación de Abascal, ha dicho Aguado no tener inconveniente "en explicarles este programa y porqué sería  una gran irresponsabilidad que votaran en contra aunque no soy dueño de los votos ni de los escaños de otras formaciones políticas".

Díaz Ayuso ha apelado al entendimiento a tres y destacado que hay acuerdos que incluyen los 155 puntos que estaban pactadas con Vox, formación a la que ha pedido que "recapacite" para tener gobierno ahora y no en septiembre. "Nadie entendería que no se fueran aplicando políticas que los madrileños han votado en las urnas", ha dicho Ayuso que pide a Rocío Monasterio que "mire el programa y nos digan porqué no están de acuerdo". Además, eso no quita para que "hablemos a lo largo de la legislatura" y ha recordado que ha cumplido "todo lo que se nos ha ido pidiendo" la formación de Santiago Abascal.

Sin alusiones al LGTBi

Sin embargo, en el documento pactado con Ciudadanos nada de dice de revisar las leyes LGTBi o sobre violencia de género que ambos han rechazado modificar para "no dar un paso atrás", ha dicho Aguado. Eso sí, Ayuso asume que quizá hay que repasar cómo se dan determinados contenidos "afectivos" en la escuela, aunque en el texto se limitan a señalar que garantizarán "la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales", como defiende el artículo 27.3 de la Constitución.

Aguado asegura no tener inconveniente a reunirse con Vox

Aguado asegura no tener ningún inconveniente "en sentarme con todos los grupos por respeto a sus votantes, ni hablar con sus dirigentes, pero ellos son los dueños de sus votos". Y a continuación ha criticado el "insulto y la amenaza" que, a su juicio, ejerce Vox a pesar de que "nosotros hemos  hecho todo lo que estaba en nuestra mano para evitar un bloqueo institucional. Que permitan que eche a andar  la legislatura". Por su parte, Ayuso intentará esta tarde aproximar posiciones con Rocío Monasterio.

Reparto de cargos

El acuerdo entre ambas formaciones da la presidencia de la Comunidad a Díaz Ayuso y la vicepresidente y portavocía a Ignacio Aguado, aunque el PP nombrará a un portavoz segundo. El consejo de gobierno estará formado por 13 consejerías de las cuáles siete será para el PP y seis para Ciudadanos. El PP tendrá Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local, Hacienda y Función Pública, Sanidad, Educación y Juventud,, Ordenación del Territorio y Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura y Sosteniblidad.

Para Ciudadanos será además Deporte y Transparencia; Economía; Ciencia, Competitividad y Empleo, Universidades e Innovación; Asuntos sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras y Cultura y Turismo.

Apoyo de Vox a un Gobierno monocolor del PP

En una rueda de prensa esta tarde, Monasterio ha tildado de "falta de respeto brutal" que tanto PP como Cs no hayan esperado a que Vox anunciase sus propuestas y ha apostado por "un gobierno monocolor del PP" en la región ante "los remilgos y asquitos" que tienen desde Cs para reunirse con ellos, y que Aguado "apoye desde fuera".

Además, la presidenta de Vox en Madrid ha insistido en la necesidad de una reunión entre los líderes nacionales Pablo Casado y Albert Rivera con Santiago Abascal para negociar el Gobierno regional. "Hasta que no demos el apoyo a ningún candidato no va a haber un pleno de investidura", ha recalcado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar