Tal y como tenía previsto, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, firmarán este lunes a mediodía un acuerdo de gobierno que no incluye a Vox, según han informado fuentes de la formación naranja. La idea es que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, pueda cambiar el debate de investidura de este miércoles sin candidato, por otro para votar la candidatura de la popular Díaz Ayuso.

Eso implica que el acuerdo de Gobierno que los equipos negociadores de ambos partidos van a rubricar supone también un pacto previo sobre la presidencia de la candidata del PP. Ambos equipos negociadores se van a reunir este lunes en la Asamblea de Madrid para suscribir el acuerdo en el que no estárá Vox, pese a que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

Ahora falta por saber si el partido de Santiago Abascal se sumará a este acuerdo. Tras aflojar su exigencia de un pacto firmado a tres, les basta ahora con una especie de compromiso público y de reconocimiento, por parte de Ciudadanos, sobre todo tras el fiasco y espectáculo que ofrecieron la pasada semana en Murcia.

 

Precisamente Abascal da una rueda de prensa a las 12,30 desde Murcia, acompañado de su secretario general, Javier Oretega Smith, y de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. La idea es apoyar a la dirección del partido allí, pero algo tendrá que decir sobre la investidura del popular Fernando López Miras en una nueva sesión de investidura. Eso, o habrá que ir a elecciones.

Por su parte, el PSOE ha registrado también este lunes una petición dirigida al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, para que vuelva a abrir una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la sesión de investidura prevista este miércoles.

Así lo plantea en un escrito firmado por su portavoz, Ángel Gabilondo, y registrado a las 9.30 horas, nada más conocerse este acuerdo. En su propuesta, solicita que "en el caso de existir nuevas propuestas por parte de los grupos parlamentarios, acerca de la investidura, se realice la consulta previa con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara para proponer a un diputado como candidato, como recoge el artículo 182.1 del Reglamento de la Asamblea".