España | País Vasco

Policías llevan a Arzuaga a la Fiscalía por llamarles "nazis", "genocidas" y "lobby infecto"

El SPP le acusa de un posible delito de injurias ante la Fiscalía General del Estado y el SUP le exige en un acto de conciliación el pago de 3.000 euros y la petición de perdón.

Responsables del SUP tras la presentación del acto de conciliación en la Audiencia de Alava.

Responsables del SUP tras la presentación del acto de conciliación en la Audiencia de Alava. EFE

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Julen Arzuaga, suma ya tres denuncias por las graves acusaciones que lanzó la semana pasada desde la tribuna de la Cámara de Vitoria contra los representantes sindicales de la Policía y la Guardia Civil a los que acusó de "nazis", "genocidas" y "lobby infecto". Tras la presentada por la plataforma Dignidad y Justicia, hoy ha sido el Sindicato Profesional de Policías (SPP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) los que han formalizado sendas denuncias ante la Fiscalía, por un presunto delito de injurias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y un acto de conciliación ante la Audiencia de Alava.

La conciliación presentada esta mañana por el SUP ante los juzgados de Vitoria se basa en un posible delito de injurias y calumnias y en el que se reclama a Arzuaga que pida perdón públicamente y abone la cantidad de 3.000 euros en concepto de "daños morales" en el plazo de una semana. Una cantidad que de abonarse se destinaría a la Fundación de Huérfanos de la Policía.

Por su parte, el SPP presenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un posible delito de injurias. El SPP, sindicato mayoritario entre los mandos dela Policía Nacional, reclama la adopción de medidas "ante las graves ofensas cometidas" hacia los agentes policiales, guardias civiles "y víctimas del terrorismo y toda la sociedad en general". Acusa al Gobierno de "inactividad" ante una ley, la referida a los abusos policiales y que fue aprobada el viernes en el Parlamento Vasco "que humilla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Acusan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "mirar hacia otro lado". En una nota, el SPP señala que las descalificaciones de Arzuaga suponen un insulto que "no tienen cabida ni excusa en el debate político".

"No hay violencia, tampoco paz"

El sindicato traslada a todos los agentes destinados en el País Vasco su "apoyo incondicional" y apunta que si bien actualmente "no hay violencia" en Euskadi, "tampoco hay paz": "Son dos caras den una sociedad que no está encaminada a la normalidad".

La intervención de Arzuaga durante el debate sobre la Ley de Abusos Policiales celebrada en el Parlamento Vasco, y en la que mostró su "desprecio más rotundo" a las organizaciones sindicales de Policía y Guardia Civil provocó que Dignidad y Justicia presentara la primera de las denuncias. En ella se acusaba a Arzuaga de un posible delito de odio y de humillación a las víctimas del terrorismo.

De igual modo, una veintena de asociaciones de víctimas reprobaron las palabras de Arzuaga y la aprobación de la ley de Abusos Policiales que prevé el reconocimiento y reparación de posibles víctimas de excesos policiales entre 1978 y 1999 a través de una comisión de valoración de expertos. Las asociaciones reclamaban el recurso ante el TC de la norma. Entre ellas figuraba la AVT que además está estudiando a través de sus abogados la posible interposición de una denuncia contra el portavoz del EH Bildu por sus insultos durante la celebración del pleno. La citada Ley de Abusos Policiales también será recurrida ante los tribunales por Ciudadanos y el Partido Popular.

La norma fue enviada al Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy. Con la llegada de Pedro Sánchez al poder, el Ejecutivo vasco llegó a un acuerdo para que se desestimara el citado recurso ante el TC y se procediera a la rectificación de cinco artículos para pulir la ley y tras cuya modificación ha sido ahora aprobada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar