Es la otra izquierda abertzale, la oficial, la que trabaja por renovar su imagen pública y guardar silencio ante su pasado violento. La que ya no impulsa manifestaciones conflictivas ni enarbola pancartas pero impulsa a sus movimientos juveniles a apoyar las movilizaciones contra actos de otras formaciones y que acaban con graves altercados, como los sucedidos este pasado fin de semana en Bilbao y Rentería. Hoy, apenas 24 horas después de lo sucedido en el pequeño municipio guipuzcoano durante el mitin convocado por Ciudadanos y 48 horas del celebrado por Vox en la capital vizcaína, y que derivó en una batalla campal con seis agentes heridos y una joven con la mandíbula rota por el disparo de una bala de goma, su máximo líder ha vuelto a guardar silencio.

En un acto electoral celebrado en Bilbao, Arnaldo Otegi ha evitado referirse a los graves incidentes ocurridos y ha presentado a la izquierda abertzale como una opción electoral dispuesta a "trabajar con una sonrisa, sin perder la compostura y sin elevar la voz". Ha asegurado que EH Bildu no está dispuesta a "embarrar el terreno de juego" y que lo único que desea escuchar son "propuestas y debates".

Otegi ha llamado a sus simpatizantes a divulgar el mensaje de la coalición para lograr "amargarles la fiesta a los fascistas" la noche electoral y que sean muchos los que acudan a "votar con una sonrisa". Ha apuntado que la contribución que para ese objetivo harán "los vascos y vascas" será proporcionar cero diputados a Vox y Ciudadanos "y con un poco de suerte cero diputados al PP". En este punto, ha instado a Pablo Iglesias a esforzarse más por cumplir su parte para frenar a las "derechas españolas" y no centrarse tanto en "pescar en aguas revueltas" en el País Vasco: "Deben garantizar que del Ebro para abajo Ciudadanos no obtiene diputados, esa debe ser su contribución para que no haya una involución democrática en el Estado español". Ha subrayado que sólo así se logrará frenar la otra opción posible de Gobierno, la alianza PSOE-Cs, "que es una contrarreforma como la de las derechas, aunque baja en calorías, tardará más pero llegará".

El líder de la izquierda abertzale ha apuntado que entre los objetivos con los que la coalición concurre a las elecciones del 28-A figura lograr que "los presos y refugiados vascos vengan aquí a contribuir con nosotros en la construcción de la república vasca". También en esta cuestión le ha puntualizado a Iglesias al recordarle que el debate no radica en monarquía o república, "sino en monarquía o repúblicas, en plural".

Otegi ha llamado a reforzar el carácter "determinante" que tendrán los escaños de EH Bildu. Ha destacado que la izquierda abertzale es la única formación  que "no miente" a sus electores, que ya les anunció la llegada "del autoritarismo" y de una nueva crisis económica, "nosotros formamos parte de los mejor de la política, la política que está con el pueblo".