Política

Batalla campal en Bilbao a las puertas del mitin de Vox

logo
Batalla campal en Bilbao a las puertas del mitin de Vox
La Ertzaintza detiene a una joven en Bilbao durante las protestas contra el mitin de Vox.

La Ertzaintza detiene a una joven en Bilbao durante las protestas contra el mitin de Vox. MIKEL SEGOVIA

Resumen:

Ha sido una batalla campal en el centro de Bilbao como hacía años que no se vivían en la capital vizcaína. Ha sucedido a las puertas del mitin de Vox que hoy había sido convocado en la ciudad. Los altercados se han iniciado a las 17.00 horas cuando la izquierda abertzale y colectivos antifascistas habían convocado la protesta en contra de la presencia de la formación de Santiago Abascal en la capital vizcaína.

Las protestas, que a esa hora reunían a alrededor de 350 jóvenes y a la que posteriormente se han unido varios cientos más, se habían iniciado en el parque de Doña Casilda de Iturrizar de la capital vizcaína, situado frente al Palacio Euskalduna donde se celebraba el mitin de Vox, una hora antes del comienzo del acto. Para entonces ya se había desplegado el amplio dispositivo de seguridad de la Ertzaintza, que estaba compuesto de varias decenas de agentes antidisturbios, numerosos vehículos y el apoyo de un helicóptero.

Desde el primer momento, la tensión se ha disparado cuando los colectivos convocados por la izquierda abertzale y movimientos antifascistas han comenzado a proferir insultos contra los agentes y los asistentes al mitin. El operativo de la Policía Autonómica vasca ha tenido que cargar en varias ocasiones contra los manifestantes. Durante al menos tres horas, el lanzamiento de objetos, botellas y baldosas arrancadas de la acera ha sido constante. También se han lanzado tornillería y otros objetos contundentes. Asimismo, los manifestantes portaban algunos cócteles molotov y botes de humo que han arrojado contra los ertzainas que protegían el pabellón. Los agentes han respondido con el lanzamiento de balas de goma para dispersar a los manifestantes, una de las cuales ha herido a una joven en la cara.

 

La batalla campal ha obligado a cortar el servicio de tranvía en un tramo de su recorrido y al corte del tráfico en algunas de las avenidas principales de la ciudad, como un tramo de la Gran Vía y la avenida Sabino Arana, hasta donde se han extendido los graves incidentes. A lo largo de ellas el cruce de contenedores, a los que se ha prendido fuego, ha sido constante, muchos de ellos de vidrio y de los que se han arrojado numerosas botellas. La situación ha obligado a retrasar el inicio del mitin de la formación de Abascal. El líder de Vox regresaba del acto celebrado esta mañana en San Sebastián, y donde también se han producido graves altercados, y se ha encontrado con problemas de circulación.

Cinco detenidos

Durante los incidentes se ha producido la detención de al menos cinco jóvenes. Los manifestantes han insultado con gritos de “españoles hijos de puta” y han arremetido contra los agentes, con proclamas como “vosotros fascistas sois los terorristas”, “fuera de aquí” o cantos en apoyo al traslado de los presos de ETA a Euskadi y en favor de la amnistía.

Los altercados han continuado durante gran parte de la tarde. Uno de los momentos más delicados era la salida de los asistentes al mitin y la del propio líder de Vox, Santiago Abascal, al que los manifestantes esperaban al grito de “Abascal fascista y subnormal”. Inicialmente el líder de Vox tenía previsto salir por la puerta principal del Palacio Euskalduna, si bien la gravedad y tensión que aún se vivía en el exterior del complejo ha hecho que desistiera. Abascal ha abandonado el lugar en su vehículo por la zona de carga del complejo.

Los manifestantes han arrojado cócteles molotov, piedras, botellas, tornillería y han cruzado e incendiado varios contenedores

El acto, que se ha podido celebrar después de que los asistentes accedieran con bastante antelación al Palacio, ha reunido a cerca de 700 personas, el doble de las que acudieron el pasado 3 de noviembre a la capital vizcaína al primer mitin de Vox. Abascal, recibido al grito de “¡presidente, presidente!”, ha pedido a los presentes que sean “prudentes” al abandonar el acto para no complicar más la situación. Ha lamentado los graves incidentes, “¡cuánta gente más se hubiese acercado si el miedo y el odio no hubiera anidado, si no hubiera existido el terrorismo en esta tierra”.

“El PNV ha tolerado la violencia”

Ha culpado directamente al Gobierno Vasco de mantener “una sociedad atemorizada” y de haber permitido los incidentes ocurridos hoy en San Sebastián y Bilbao, “es violencia tolerada por el Gobierno vasco”, ha asegurado, “esta mañana han permitido que acosen a los militantes de Vox, se les insulte, se les amenace y a la salida han sido agredidos”, ha denunciado. Abascal ha asegurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu “nos ha dejado a merced de esos rabiosos de ahí fuera”, en referencia a los manifestantes. “El PNV es cómplice de los de siempre, como lo fue siempre recogiendo las nueces del terrorismo, no se nos olvida, sabemos cómo son”. Ha asegurado que la formación de Andoni Ortuzar “lleva el virus de la traición desde que fue fundado hace un siglo”. Abascal se ha comprometido a no aceptar jamás los votos del PNV, “si los necesitásemos para gobernar, convocaríamos de nuevo elecciones”.

El PNV nos ha dejado a merced de esos rabiosos de ahí fuera, son cómplices de los de siempre”

Abascal ha defendido que si llegan a gobernar obligarán a que se publiquen las actas de las negociaciones del Gobierno con ETA. Ha subrayado que Vox no olvida  la historia reciente del País Vasco, ni a las víctimas del terrorismo, “que sufrieron y siguen sufriendo”. Ha arremetido contra “los chiriguitos” del PNV, la “manipulación” y “propaganda de guerra” de ETB contra Vox.

Ha defendido la necesidad de salvaguardar la unidad territorial de España y evitar que “nadie nos quite lo que nos pertenece a todos”: “Nadie nos va a arrebatar ni Cataluña ni esta tierra”, ha asegurado entre aplausos de los presentes. Ha reiterado su discurso en contra de los parlamentos territoriales, “no nos hacen falta”, de una nueva legislación contra la inmigración y otra política de ayudas sociales, “decimos cosas de sentido común, no somos ni xenófobos ni racistas” y contra la imposición “de los progres que nos quieren imponer cómo vivir”.

Se ha dirigido a Pablo Casado y Albert Rivera para recordarles que sus apelaciones al voto útil “quizá las tienen que retirar porque les adelantamos”. A los votantes del PSOE, “aliado de todos los golpistas”, les ha invitado a sumarse al proyecto de Vox y “liberarse de ese dirigente que lanza ofertas a los antifascistas”.

Incidentes en San Sebastián

Los incidentes se producen sólo unas horas después de que la Ertzaintza tuviera que intervenir en San Sebastián esta mañana para impedir agresiones a los simpatizantes de Vox. A las puertas del Kursaal, algunos de los participantes del mitin se han encarado con quienes les insultaban al grito de “¡fascistas, vosotros sois los terroristas!”, “¡homófobos!” o “¡la lucha es el único camino!”.

Mientras unos ondeaban banderas españolas y de Vox, quienes se manifestaban lo hacía con ikurriñas y banderas de Navarra. La tensión ha ido creciendo y la Ertzaintza se ha tenido que emplear a fondo en algunos casos para contener a los jóvenes que querían acosar y agredir a los que habían acudido al acto político. También los agentes de la Policía vasca han sido insultados “¡perros, perros!”.

Para mañana está previsto otro mitin de Vox en un hotel de Vitoria y contra el que también se han convocado manifestaciones de repulsa. La formación confía en que puedan desarrollarse con mayor normalidad que lo sucedido hoy en Bilbao.

De igual modo, los movimientos juveniles de la izquierda abertzale y colectivos antifascistas han llamado a movilizarse contra el acto que este domingo celebra Ciudadanos en Rentería (Guipúzcoa) y en el que intervendrá la candidata a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, y el filósofo, Fernando Savater.