España | País Vasco

La Ertzaintza impide la agresión a los asistentes al mitin de Vox en San Sebastián

La convocatoria era a la misma hora, en la misma ciudad, a escasos metros de distancia. Vox había citado a sus simpatizantes en el Kursaal de San Sebastián en el que ha sido su primer mitin de campaña en la capital guipuzcoana. Cerca de allí, en una plaza, los colectivos afines a la izquierda abertzale y a movimientos antifascistas se concentraban para arrancar, a las 12.00 horas, una manifestación en contra de la presencia de Vox en la ciudad. La marcha, bajo una pancarta en la que se podía leer «En Euskal Herria también stop al fascismo», ha concluido a las puertas del complejo de exposiciones donde ya estaba desplegado un potente dispositivo antidisturbios de la Ertzaintza. La tensión, previsible, se ha producido a las salida de los asistentes al acto en el que ha intervenido el líder de Vox, Santiago Abascal.

En torno a las 13.00 horas, cientos de jóvenes se agolpaban ya a las puertas del Kursaal al grito de «¡fascistas fuera!» y separados por un amplio dispositivo policial de la Policía Autonómica Vasca. En el instante en el que los asistentes al mitin de la formación de Abascal han comenzado a abandonar las instalaciones donde ha tenido lugar el acto electoral los gritos y la tensión ha ido en aumento, produciéndose encontronazos entre los manifestantes y los antidisturbios de la Ertzaintza, así como entre algunos simpatizantes de Vox y de la izquierda abertzale que habían logrado rebasar el cordón policial.

El enfrentamiento ha sido más virulento con algunos de los participantes del mitin que se han encarado con quienes les insultaban al grito de «¡fascistas, vosotros sois los terroristas!», «¡homófobos!» o «¡la lucha es el único camino!». Mientras unos ondeaban banderas españolas y de Vox, quienes se manifestaban lo hacía con ikurriñas y banderas de Navarra. La tensión ha ido creciendo y la Ertzaintza se ha tenido que emplear a fondo en algunos casos para contener a los jóvenes que querían acosar y agredir a los que habían acudido al acto político. También los agentes de la Policía vasca han sido insultados «¡perros, perros!».

Para esta tarde está previsto otro acto político de Vox en Bilbao y para el que también se ha llamado a movilizarse por parte de la izquierda abertzale y los colectivos antifascistas. Tendrá lugar a las 17.00 horas en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. En él intervendrá el líder de la formación, Santiago Abascal, en el que será el segundo mitin del partido tras el celebrado el pasado 3 de noviembre. También está anunciada la intervención de su candidata por Vizcaya, Nerea Azola.

Comentar ()