Elecciones Generales 10N

España | País Vasco | Política

La izquierda abertzale llama a movilizarse contra los mítines de Vox, Cs y PP en Euskadi

El movimiento Ernai y colectivos 'antifascistas' convocan concentraciones ante alguno de sus actos y llaman a movilizarse este fin de semana

La izquierda abertzale y movimientos 'antifascistas' han llamado a movilizarse contra los diferentes actos electorales que se llevarán a cabo este fin de semana en Euskadi por parte de Ciudadanos, Vox y el PP. A través de las redes sociales, las juventudes de la izquierda abertzale han mostrado su rechazo a la presencia de Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera en el País Vasco.

Se han convocado concentraciones ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde Vox tiene previsto llevar a cabo mañana un mitin electoral . De igual manera, se ha llamado a movilizarse para mostrar el rechazo de la presencia de los líderes de la formación de Santiago Abascal en el acto que tendrá lugar por la mañana en el Kursaal de San Sebastián. No es la primera vez que se producen este tipo de concentraciones de rechazo ante los actos de la formación. Quienes deseen acudir a los mítines deberán registrarse previamente y presentar su DNI. Lo han hecho tanto para el acto previsto este sábado en la capital guipuzcoana como para el de la tarde en Bilbao.

En ambos intervendrá su candidato, Santiago Abascal. Ya en el primer mitin que Vox celebró en Euskadi, el pasado 3 de noviembre, y al que acudieron alrededor de 350 personas, hubo un pequeño conato para boicotearlo, si bien la intervención de la Ertzaintza impidió que la decena de jóvenes que se disponía a hacerlo no pudieran actuar. La candidata de Vox por Vizcaya, Nerea Alzola asegura no estar preocupada por la llamada a la movilización que se ha hecho contra ellos, "serán los cuatro de siempre, si quieren gritar que lo hagan, es libertad de expresión". Añade que nada podrá evitar el éxito de convocatoria que esperan y que en el caso de Bilbao suma ya más de 300 registrados. Confían en poder llenar el aforo de la sala de más de 650 asientos que han reservado.

Se han convocado concentraciones de repulsa ante los actos de Vox en Bilbao y San Sebastián de este sábado

De igual manera, el movimiento juvenil Ernai ha llamado a mostrar rechazo ante el acto electoral que Ciudadanos ha organizado para el domingo en el municipio de Renteria (Guipúzcoa). En él, además del líder de la formación naranja, Albert Rivera, está prevista la intervención de la candidata al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, así como del ex ministro del Interior, Joan Mesquida. Junto a ellos, Ciudadanos dará voz a su candidata a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua y el filósofo Fernando Savater.

"No pasarán"

Para esta noche está previsto el mitin central del día del candidato del PP, Pablo Casado. Se celebrará en Vitoria, y consistirá en una cena-mitin con los afiliados en la que el presidente del PP arropará a su vicesecretario y cabeza de cartel por Alava, Javier Maroto.

Ernai ya ha divulgado una campaña bajo el hashtag "no pasarán" en la que se acusa a los tres dirigentes de "Podridos, 'cuneteros', nietos de Franco, machistas, capitalistas, españolistas, racistas, ladrones y fascistas". Califican de "provocación" el acto de Ciudadanos, que forma parte de la "marcha por la libertad" que está llevando a cabo el partido. Las juventudes de la izquierda abertzale han llamado a colocar en los balcones pancartas y eslóganes reivindicativo como recibimiento a quienes acudan a Renteria.

La izquierda abertzale ha calificado de "provocación" el mitin de Rivera, junto a Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater, en Rentería

El líder de Ciudadanos ha justificado su presencia en la localidad guipuzcoana por ser un símbolo de la barbarie terrorista y la lucha por la libertad. En un acto llevado a cabo esta semana Rivera aseguró que acudirán a Rentería "porque nos da la gana" y para defender la "libertad" de poder asistir a cualquier rincón de España. Aseguró que no se acobardarán por "estos que han estado pegando tiros en la nuca" y menos aún en lugares donde ha habido muchas personas luchando por la defensa de la libertad.Recordó los incidentes ocurridos en el acto que la plataforma "·España Ciudadana llevó a cabo en Alsasua el 4 de noviembre pasado, "¿Cuántos kilómetros cuadrados vamos a ceder al nacionalismos por si se enfadan?".

Fuentes del partido en el País Vasco aseguran que por ahora no han recibido ningún tipo de información de posibles dificultades en el desarrollo del acto, "estamos tranquilos". Apuntan que sí existe una coordinación con la Ertzaintza y no descartan que se pueda producir algún tipo de expresión de rechazo, "es algo de esperar, pero ya veremos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar