España | País Vasco | Política

Las 'tres derechas', de mitin por la Euskadi de las "manos de sangre" y los "privilegios"

PP, Ciudadanos y Vox visitarán el País Vasco el primer fin de semana de campaña. Rivera celebrará un acto en Rentería, Casado en Vitoria y Abascal hará 'doblete' en Bilbao y San Sebastián.

Foto de familia tras la manifestación de Colón.

Foto de familia tras la manifestación de Colón. EUROPA PRESS

Los tres son minoritarios en Euskadi. Saben que no será aquí donde logren los apoyos determinantes que buscan, pero sí que los mensajes lanzados desde aquí pueden ayudar a hacerlo en otros lugares. Aunque todos ellos tres llevan días hablando de ella, de su pasado doloroso, de sus ‘privilegios’ y de los partidos exclusivamente vascos que pueden ser determinantes como aliados de la izquierda, han decidido reservarle uno de los dos fines de semana de campaña. PP, Ciudadanos y Vox se cruzarán este fin de semana por las calles del País Vasco. Los de Pablo Casado lo harán el viernes por la noche en Vitoria, los de Santiago Abascal el sábado con dos actos –Bilbao y San Sebastián- y los de Albert Rivera el domingo, en Rentería. Junto a todos ellos, también el líder de Podemos, Pablo Iglesias celebrará un mitin en Euskadi, en el municipio guipuzcoano de Eibar, junto a Alberto Garzón, con motivo de la conmemoración del aniversario de la Segunda República.

Los tres líderes que se disputarán el voto de derechas el 28-A viajarán hasta el País Vasco en un momento en el que la última encuesta conocida, la del CIS, no les otorga ninguna representación ni por Vizcaya ni por Guipúzcoa ni Alava. La irrupción en campaña de la figura de Arnaldo Otegi como posible aliado de Pedro Sánchez, el peso que el independentismo vasco –unido al catalán- pueda tener en la próxima legislatura o la pervivencia de supuestos “privilegios” autonómicos vascos en forma del Concierto y Cupo han sido una constante en muchos de los discursos de Casado, Rivera y Abascal.

El acto más llamativo es el que tiene previsto celebrar Ciudadanos en Rentería. Será el primer mitin de Rivera en Euskadi. Para ello no ha elegido ninguna de las capitales vascas sino uno de los municipios más representativo y simbólicos de los años de la violencia de ETA en el País Vasco, con cerca de una veintena de asesinatos y numerosos episodios de violencia callejera y amenazas. El mitin de la formación naranja contará además con la participación del filósofo Fernando Savater y la número dos a las elecciones europeas por Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua. Ambos simbolizaron durante años la lucha contra ETA y la defensa de la libertad en Euskadi.

PP, Cs y Vox han arremetido contra Otegi como posible aliado de Sánchez y contra los 'privilegios' autonómicos

Rivera ya recurrió a Savater en el acto que la plataforma España Ciudadana llevó a cabo el pasado 4 de noviembre en Alsasua en apoyo de la Guardia Civil y al que también acudieron dirigentes del PP y de Vox, entre ellos el propio Santiago Abascal. El líder de Ciudadanos ha asegurado a través de las redes sociales que acudirán a Rentería a reivindicar “la libertad, la igualdad y la unión” y que lo harán como gesto para defender “nuestros valores constitucionales por toda España, pese a quien pese”.

Rentería, feudo radical

Rentería ha estado gobernada tradicionalmente por la izquierda abertzale. Actualmente, su alcalde, Julen Mendoza (EH Bildu) es sin embargo uno de los representantes de este mundo que más gestos ha tenido con las víctimas de la violencia de ETA y más iniciativas ha puesto en marcha para reconocer el daño causado e impulsar la reconciliación en el municipio guipuzcoano.

En Rentería han tenido lugar algunos de los crímenes más duros de la historia de ETA, entre ellos el asesinato de cuatro policías nacionales a los que la banda ametralló tras una emboscada en el Alto de Perurena. Mendoza facilitó un acto de recuerdo al agente de policía Antonio Cedillo Toscano al cumplirse 36 años de su asesinato y en cuya memoria, junto a su hijo José Miguel, se plantó un olivo en el lugar del asesinato.

La víspera, este sábado, quien acudirá a su Euskadi natal será el líder de Vox, Santiago Abascal. Lo hará además por partida doble, con un acto por la mañana en San Sebastián y por la tarde en Bilbao. Será la segunda ocasión en la que Vox celebre un mitin en Euskadi, tras el llevado a cabo el 3 de noviembre y que reunión en la capital vizcaína a cerca de 350 simpatizantes. Tras la ola de actos multitudinarios que Vox ha desarrollado por toda España, es una incógnita si logrará un exito similar en los programados para el sábado en las capitales de Vizcaya y Guipúzcoa.

Rivera celebrará un acto junto a Pagazaurtundua y Savater en Rentería, municipio que simbolizó la violencia abertzale en Euskadi

El primero de ellos tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián y por la tarde en Bilbao, en ambos está anunciada la intervención de Abascal. En el acto de la tarde, junto con la cabeza de cartel por Vizcaya, Nerea Alzola, en el palacio Euskalduna. Vox se ha mostrado muy crítico con el modelo del Estado de la Autonomías y ha situado el caso vasco como un ejemplo de la necesidad de suprimirlo para erradicar lo que considera que son “privilegios” que atacan a la libertad entre españoles.

Apoyo a Maroto

Por último, el viernes por la tarde-noche está prevista la presencia del candidato a la presidencia por el PP., Pablo Casado en Vitoria. El líder de los populares intervendrá en una cena-mitin para arropar a su cabeza de cartel por Alava, Javier Maroto. El último sondeo del CIS no otorgaba escaño a Maroto. Alava es el principal feudo del PP vasco. En las filas del PP no existe gran inquietud por la incidencia que la irrupción de Vox pueda tener en el votante tradicional del PP en el País Vasco, pese a que todas las encuestas marcan una tendencia descendente en el apoyo que el PP tendrá el 28-A.

El domingo, Pablo Iglesias acudirá a Éibar, junto a Alberto Garzón, para intervenir en un acto con motivo del aniversario de la Segunda República

Casado, que se ha prodigado en visitas a Euskadi en las últimas semanas, ha sido sin duda el que con mayor insistencia ha recurrido a la figura de Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale para atacar a Pedro Sánchez. El pasado lunes el candidato popular llegó a afirmar que el presidente del Gobierno prefería las “manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco”, en referencia a la violencia de ETA, “ha cruzado la línea roja, se está convalidando la violencia y la deslealtad como mérito político”.

También se ha referido en varias ocasiones a las “comunidades desleales” en referencia al País Vasco y Cataluña y ha llegado a defender la necesidad de que se establezca una “prevalencia” de la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre cuerpos como la Ertzaintza. El dirigente del PP asimismo ha llamado a frenar la "descentralización" de España. Sin embargo, ha subrayado la defensa del Concierto Económico como un elemento perfectamente “constitucional”.

Junto a los líderes de PP, CS y Vox, este fin de semana también visitará el País Vasco el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien estará en un acto previsto en el municipio guipuzcoano de Eibar. Será un acto con motivo de la conmemoración de la Segunda República y en el que también estará presente el candidato al Congreso por Málaga, Alberto Garzón.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar