España | La Rioja

La Rioja: las claves de las elecciones autonómicas del 26M

El PSOE se muestra confiado en estas autonómicas en relevar al PP en el Gobierno de La Rioja tras 24 años de hegemonía popular

Pleno del Parlamento de La Rioja.

Pleno del Parlamento de La Rioja. EUROPA PRESS

El PSOE, ganador de los pasados comicios generales en La Rioja tras 33 años, está confiado en relevar al PP en el Gobierno regional, ocupado por los populares desde hace 24 años, 20 de ellos con mayoría absoluta, y que aspiran a retener el Ejecutivo, aunque ambos necesitarán pactos.

El actual presidente del Gobierno de La Rioja, el popular José Ignacio Ceniceros, opta a la reelección y es la primera vez que lidera la candidatura autonómica del PP, ya que accedió a la Presidencia del Ejecutivo después de que su antecesor durante veinte años, Pedro Sanz, optara por no ser presidente tras perder la mayoría absoluta que había logrado en cinco comicios autonómicos.

La socialista Concepción Andreu, actual portavoz del PSOE en el Parlamento regional, puede convertirse, mediante posteriores pactos, en la primera mujer que accede a la Presidencia del Gobierno riojano si se mantienen los resultados de 2015.

Los candidatos

  • José Ignacio Ceniceros (PP). Nacido en la localidad riojana de Villoslada de Cameros en 1956, diplomado en Educación General Básica con especialidad en Filología Francesa y es funcionario. Está casado y tiene una hija. Es presidente del Gobierno de La Rioja desde 2015 y del PP regional desde 2017; diputado autonómico desde 1995; presidente del Parlamento riojano entre 1999 y 2015; senador de 1989 a 1993 y senador autonómico de 1995 a 1999.
  • Concepción Andreu Rodríguez (PSOE). Nacida en Calahorra (La Rioja) en 1967. Enóloga, diputada regional desde 2011 y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento riojano desde 2015. En 2017 asumió la Secretaría del Mundo Rural de la Ejecutiva Federal del PSOE.
  • Raquel Romero Alonso (Podemos-Equo-IU). Natural de Logroño, donde nació en 1982. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodismo. Ha trabajado en Italia y Alemania, donde ha vivido durante diez años y fue una de las responsables del área internacional de Podemos.
  • Pablo Baena Pedrosa (Ciudadanos). Diplomado en Turismo y máster en Gestión y Asesoramiento sobre la propiedad inmobiliaria. Portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja desde 2017 y miembro del Consejo General de su partido.
  • Julio Revuelta Altuna (Partido Riojano). Arquitecto, nacido en Burgos hace 60 años y funcionario de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Casado y tiene dos hijas. Fue alcalde de Logroño entre 2000 y 2007 con la siglas del PP, partido que abandonó, y, en la actualidad, es secretario general del Partido Riojano (PR+).
  • Ignacio Asín Bermejo (Vox). Logroñés de 58 años, casado y con dos hijos. Empresario desde hace 23 años del sector industrial y del comercio

Las claves

Los posibles pactos tras las elecciones del próximo 26 de abril, las infraestructuras, la despoblación, el empleo y la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que contempla una compensación a esta región por el efecto frontera con las comunidades forales, centrarán las conversaciones en esta campaña.

Una de las incógnitas es quién gobernará si no hay mucha diferencia de escaños entre el PP y el PSOE y otra es si se repetirá el vuelco electoral que el 28 de abril se produjo en La Rioja en los comicios generales, que parece que es lo que indican los sondeos. El pasado 28 de abril, el PSOE ganó las elecciones generales en La Rioja tras 33 años sin hacerlo y pasó de tener un diputado y un senador logrados en 2016 a dos escaños en el Congreso de los Diputados y tres en el Senado, que eran los que tenía hasta ahora el PP, partido que no había perdido una cita electoral general en esta región desde 1989 y autonómica desde 1995.

El último sondeo preelectoral del CIS, publicado el pasado día 9 y realizado antes de las elecciones generales, estima que el PSOE lograría entre 12 y 14 escaños en el Parlamento de La Rioja, frente a los 11-13 del PP; mientras que Ciudadanos (Cs) conseguiría 3-4, Podemos y Partido Riojano (PR+) 2-3 cada uno y Vox ninguno. Ese resultado cambiaría el orden de fuerzas en el Parlamento regional, donde ahora el PP tiene quince escaños, diez el PSOE y Podemos y Ciudadanos, cuatro cada uno.

El PP aspira, a través de pactos, a conservar el Gobierno de La Rioja, al que accedió a través de un acuerdo de investidura con Ciudadanos; mientras el PSOE, con la fuerza de los resultados de las elecciones generales, no duda de que gobernará tras 24 años de mayoría popular, veinte de ellos con mayoría absoluta, aunque necesitará algunos apoyos. Podemos y Ciudadanos aseguran que jugarán su papel en esos apoyos, al igual que los regionalistas del Partido Riojano, que confían en regresar.

Resultados 2015

El PP ganó los comicios de 2015 con un 38,62% de los votos y un total de 15 escaños, seguido de un reforzado PSOE que sumó 10 asientos y acaparó el 26,74% de las papeletas.

Podemos y Ciudadanos ocuparon, respectivamente, el tercer y cuarto puesto con un 11,21% y un 10,43% de votos, que les granjeó a cada uno cuatro escaños en el Parlamento de La Rioja.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar