Política

El PSOE ganaría en 10 autonomías ante una nueva debacle del PP de Pablo Casado

Los socialistas consolidarían su ventaja en diez comunidades autónomas, salvo en Cantabria y Navarra

Pedro Sánchez. Pymes y autónomos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Imagen extraída de la web oficial del Partido Socialista Obrero Español

Publicado el macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas CIS del mes de abril, el último antes de la apertura de urnas del próximo 26 de mayo, se confirmaría también a nivel autonómico la debacle del PP de Pablo Casado frente a un PSOE claramente reforzado. En concreto, los socialistas pasarían a ser la fuerza más votada en diez comunidades autónomas, incluidos bastiones actualmente azules como Madrid o Castilla y León.

Así se desprende de la última macroencuesta electoral para las municipales, autonómicas y europeas, elaborado en base a más de 18.000 entrevistas realizadas entre el 21 de marzo y el 23 de abril. De este modo, el mapa autonómico se teñiría de rojo con un PSOE que ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria y Navarra. El Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo en la primera, mientras que Navarra Suma (la coalición entre Cs, PP y UPN) conseguiría la victoria en la segunda, quedando incluso por delante de Geroa Bai, actualmente en el Gobierno.

El CIS otorga a los socialistas la victoria en Aragón, Asturias; Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria-; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja -ahora bajo control del PP; y Murcia, actualmente gobernada por los populares.

En total, los socialistas confirmarían su hegemonía como primera fuerza en un total de cinco comunidades que ahora gobiernan otros partidos: cuatro gobernadas por el PP y una por Coalición Canaria. Pero los buenos resultados no se traducirían necesariamente en cambios de mando en las comunidades donde no gobierna el PSOE, ya que el reparto de escaños que proyecta el CIS supondría seguir virando a la derecha en muchas de ellas.

Sin ir más lejos, los socialistas de Ángel Gabilondo firmarían una victoria en la Comunidad de Madrid, con una horquilla de entre 33 y 38 escaños. Sin embargo, la derecha sumaría más que la izquierda, ya que PP sacaría entre 29 y 33 asientos; Ciudadanos entre 21 y 24; y Vox irrumpiría con entre 6 y 8.

El PSOE también superaría en dos puntos al PP en Castilla y León. La formación encabezada por Luis Tudanca obtendría entre 30 y 31 escaños frente a la horquilla de 28 y 29 de los populares. Sin embargo, los entre 10 y 13 asientos que se estiman para Ciudadanos en esta comunidad frente a los 8 resultantes de Podemos no garantizarían a los socialistas arrebatar el gobierno a Juan Vicente Herrera.

Murcia sería otro de los claros ejemplos de preponderancia roja, pero sin pulverizar a la derecha. La región, actualmente presidida por Fernando López Miras (PP), cedería ante el PSOE como fuerza más votada (14-17), pero no sería suficiente para gobernar. El resultado viraría hacia la derecha con la suma de PP (12-14); Cs (7-8) y Vox (4-5), mientras que Podemos estaría entre 4 y 5 e IU entre 1 y 2.

Por su parte, Canarias sería claramente roja. Ángel Víctor Torres (PSOE) sacaría una ventaja de 23 escaños, dejando como segunda fuerza a Coalición Canaria (12-15) y a PP como tercera (9-11).

La Rioja también vería una clara victoria socialista, con entre 12 y 14 escaños y superando, por poco, a los populares, que obtendrían entre 11 y 13 asientos en la cámara. Ciudadanos se quedaría con entre 3 y 4; y Podemos entre 2 y 3.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar