Manuela Carmena reeditaría al frente de la alcaldía de Madrid según los primeros datos del CIS, aunque hay casi un 15% entre indecisos y madrileños que aseguran que no votarán. Y el PSOE lo haría en la Comunidad (22%), y podría gobernar con Unidas Podemos y Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón, con más de un 9% cada uno. La izquierda así pues se impondría en todo Madrid por primera vez desde 1989.

Manuela Carmena, al frente de Más Madrid, sería la ganadora, muy destacada, y repetiría al frente del ayuntamiento con un 28%, un resultado extraordinario (aunque consiguió casi el 32% en 2015) porque saca casi 11 puntos al siguiente en liza, el PP (17,5%). Después aparece el PSOE con un 16,4%, seguido de Ciudadanos (algo más del 10%). Vox (4%) y Madrid En Pie (IU, Anticapitalistas, otros, 1,5%) se quedarían fuera.

[infogram id="c9f020d3-c42d-4384-a97a-cee8cc638b28" prefix="7vW" format="interactive" title="cis-autonomicas-madrid"]

La clave serán los indecisos, que de sumar a quienes no contestan o votarán en blanco alcanzan un 20% en el sondeo del CIS. La suma de las izquierdas (Más Madrid + PSOE) está muy por delante de la de las derechas. En las anteriores elecciones la primera fuerza fue el PP liderado por Esperanza Aguirre. A pesar de llegar al 34%, Aguirre no pudo ser alcaldesa en beneficio de Carmena, que pudo sumar con los socialistas.

Errejón y UP, empatados

El PP cae ahora a un resultado prácticamente idéntico al de las elecciones generales en la capital. Ciudadanos sería también uno de los grandes perjudicados, siempre de acuerdo con este sondeo: obtiene incluso menor botín que en 2015, algo que a buen seguro sus dirigentes pondrán en duda, especialmente tras los resultados del 28-A. El candidato de Vox Javier Ortega Smith roza el umbral mínimo para entrar (5%) mientras que el de Madrid En Pie, Carlos Sánchez Mato, se da un fuerte batacazo con solo el 1,5%. Saca tan poco Madrid en Pie que con estos resultados no impide a Más Madrid formar Gobierno local solo con el PSOE.

Las diferencias en la Comunidad son menores: el PSOE liderado por el independiente Ángel Gabilondo ganaría con el 26%, seguido del PP con el 22% y de Ciudadanos, cuyo candidato Ignacio Aguado obtendría poco más del 16%. Unidas Podemos, con Isabel Serra, y Más Madid, con Íñigo Errejón, prácticamente empatan con el 13% y 12,8% respectivamente. Vox mejoraría en la región: 5,7%, y conseguiría entre seis y ocho escaños.

Los socialistas conseguirían entre 33 y 38 escaños, por 17-19 de Unidas Podemos y los 16-18 de Más Madrid de Errejón. Con esto les daría para formar Gobierno. En el centro-derecha el PP sacaría 29-33 escaños, Ciudadanos 21-24 y Vox un máximo de ocho. Todo está más reñido en la región.