España | Navarra

Bildu al PSN: "Hay tiempo para que a Pamplona no la gobierne la última trinchera del régimen"

El alcalde en funciones, Joseba Asirón, hace un llamamiento a la desesperada a los socialistas para evitar que Navarra Suma alcance mañana la alcaldía.

El alcalde en funciones de Pamplona, Joseba Asirón durante una comparecencia.

El alcalde en funciones de Pamplona, Joseba Asirón durante una comparecencia. EFE

EH Bildu ha hecho hoy un último llamamiento a la desesperada al Partido Socialista de Navarra para cerrar un acuerdo que evite que el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, sea elegido mañana alcalde de Pamplona. El aún primer edil en funciones de la ciudad, Joseba Asirón, se ha dirigido a la candidata del PSN, Maite Esporrín -que mañana presentará su candidatura al ayuntamiento-, recordándole que "aún hay tiempo" para evitar que gobierne en la ciudad "la última trinchera del régimen, no hay nada más detrás", en referencia a NA+.

La coalición que formaron UPN, PPN y Ciudadanos para concurrir a las pasadas elecciones obtuvo la mayoría de los apoyos en Pamplona, con trece concejalías en Pamplona, a sólo una de la mayoría absoluta. La única posibilidad para arrebatar la alcaldía a su candidato sería la suma de apoyos a una de las dos candidaturas de la oposición de los siete escaños de EH Bildu, los cinco del PSN y los dos de Geroa Bai.

EH Bildu mantendrá su oferta de acuerdo con el PSN hasta antes del inicio del pleno de investidura

Tanto Asirón como Esporrín mantienen a esta hora su intención de presentar sus candidaturas y sus grupos se han reafirmado en que sólo apoyarán a sus respectivos aspirantes. En este contexto, Maya volvería a ser alcalde de Pamplona, cargo que ocupó entre 2011 y 2015.

No será por una "fatalidad"

Para evitarlo, Asiron ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento para intentar revertir la situación. Ha señalado que trabajará hasta las 17.59 horas, un minuto antes del pleno de investidura previsto para mañana, para convencer al PSN de que le apoye, "el PSN tiene la llave, por accion o por amisión". Ha subrayado que su regresa la derecha al gobierno de la ciudad no será por "una fatalidad" sino responsabilidad del PSN.

El alcalde en funciones se ha dirigido directamente a Esporrín, "que seguro que nos está viendo por streaming", para que sea consciente de que Navarra Suma lo integran "los socios que pactan con Vox en Andalucía" y que defienden "los mismos postulados" que la formación de Santiago Abascal. Ha señalado que aún es posible evitar que tambien en Navarra y en Pamplona puedan poner en marcha "políticas que aterrorizan": "Aún es posible evitarlo".

Asirón denuncia que Navarra y Pamplona vuelvan a ser "cuestiones de Estado"

Asirón ha lamentado que Navarra continúe siendo "cuestión de Estado" y las decisiones sobre su futuro en algunas formaciones las adopten "desde lugares donde no sabrían ubicar ni la Plaza del Castillo". Ha mostrado su extrañeza por el hecho de que en otras instituciones como el Congreso de los Diputados se puedan dialogar e incluso llegar a acuerdos con EH Bildu desde las filas del PSOE "y después se niegue a sentarse aquí".

El candidato de EH Bildu ha reiterado que en ningun caso apoyarán la candidatura de Maite Esporrin, ya que es la izquierda abertzale no sólo sacó más concejalías sino que superó en 10.000 votos a la formación de María Chivite".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar