Las instituciones vascas financiarán anualmente con 10,5 millones de euros a los medios de comunicación que se editen en euskera o se comprometan a incluir contenidos en esta lengua. El importe se ha incrementado de modo sustancial, casi un 42%, respecto al año pasado, cuando la partida para el fomento del euskera en medios euskaldunes fue de 7,4 millones de euros. El compromiso de financiación que adquiere el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, junto a las tres diputaciones forales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, gobernadas todas ellas en coalición por PNV y PSE, abarca los próximos dos años.

El principal beneficiario de este plan es el diario ‘Berria’, el único que se edita íntegramente en euskera. Dirigido por Martxelo Otamendi, ‘Berria’ fue el relevo del diario ‘Egunkaria’, clausurado por orden del juez Juan del Olmo en 2003. ‘Berria’ apenas alcanza los 50.000 lectores. Gracias a este acuerdo, a lo largo de los próximos tres años recibirá un total de 6,96 millones de euros del Gobierno vasco, a razón de 2,32 millones de euros por ejercicio. El compromiso del Ejecutivo de Urkullu apela a un deseo por impulsar la actividad del periódico como vía de promoción del euskera. Para ello señala que es esencial “garantizar la estabilidad económica del proyecto”.

Entre los requisitos que se exigirán a ‘Berria’ para recibir la ayuda, y que serán vigilados por una comisión de seguimiento, figura la necesidad de garantizar una viabilidad con recursos propios equivalente al 55% de su presupuesto.

El Gobierno Urkullu invertirá 2,32 millones al año en 'Berria' para asegurar su "estabilidad económica"

A un año escaso de que concluya la actual legislatura, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, -periodista de profesión y antiguo director del diario ‘Deia’ y director de ETB-, rubricó ayer el acuerdo en San Sebastián ante los responsables del grupo Berria. Durante el acto subrayó que otro de los compromisos del diario, afín a la ideología de la izquierda abertzale, será que a lo largo de los próximos tres años deberá publicar contenidos de calidad y “garantizando la diversidad de la sociedad vasca”.

Heredero de 'Egunkaria'

El diario ‘Berria’ vio la luz por primera vez el 21 de junio de 2003. La clausura de su antecesor estuvo motivada por una acusación de pertenecer al entramado de ETA. Finalmente, en 2010 la Audiencia Nacional absolvió a los cinco acusados de ‘Egunkaria’, entre ellos el director Otamendi, y cuestionó el proceso llevado a cabo contra el periódico al afirmar en la sentencia que actuó sin “cobertura constitucional” y basándose es “especulaciones”. Las denuncias de tortura del director hicieron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara al Reino de España por no investigar la denuncia.

Con sede en Andoain, ‘Berria’ cuenta con delegaciones en Bilbao, Pamplona, Vitoria y Bayona. El nacimiento del diario fue impulsado por apoyo popular tras el cierre de ‘Egunkaria’. El presupuesto del diario ronda los 7,7 millones de euros, con lo que la financiación a la que ahora se compromete el Gobierno vasco equivale al 30% del total.

Este es el porcentaje que se ha fijado en el plan de apoyo y subvención a los medios en euskera promovido por el Ejecutivo y que relanzó la pasada primavera. El Gobierno vasco optó tras una “reflexión” con el sector durante dos años, por incrementar de modo importante la financiación de los medios de comunicación euskaldunes. Los considera estratégicos para la promoción del uso del idioma.

Las ayudas alcanzarán hasta el 30% del presupuesto. Los medios deberán soportar con recursos propios el 55% de su coste

Una de las mayores dificultades que pese a las ingentes cantidades destinadas al impulso del euskera se han dedicado en las últimas décadas es el reducido uso que en proporción tiene la lengua y que sucesivos estudios del Gobierno han venido constando. Zupiria recordó que sólo uno de cada cuatro vasco que sabe euskera lo emplea de modo habitual.

El 'territorio del euskera'

En la apuesta por engordar las subvenciones a quienes elaboren contenidos informativos en euskera el Gobierno vasco ha incorporado ahora a las tres diputaciones. El pasado mes de marzo anunciaron que la partida que hasta entonces había rondado los 7,8 millones de euros anuales aumentaría en un 34% hasta alcanzar los 10,5 millones de euros al año.

La planificación establecida determinaba que sería el Gobierno quien asumiría en gran medida el incremento, al aportar 7,86 millones de euros frente a los 2,64 millones restantes que deberán financiar las diputaciones forales. El reparto de funciones establecido obligará a las instituciones territoriales a encargarse de las subvenciones a los medios locales de cada uno de sus territorios históricos mientras que el departamento de Política Lingüística del Gobierno asumirá las ayudas a los medios generalistas y a todos aquellos que “abarquen el territorio del euskera”.