Ikastolas del País Vasco han aprobado un convenio laboral que además de mejoras las condiciones de trabajo y de remuneración regulan por primera vez la posibilidad de trabajar en dos 'festivos españoles' como son el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, y el Día de la Constitución, el 6 de diciembre. El convenio firmado por la asociación Ikastolen Elkartea y por Eusko Ikastola Batza afecta a 5.700 trabajadores a los que a partir de ahora se les concede la opción por convenio de acudir a su puesto de trabajo en esas dos festividades nacionales y que les seran compensadas posteriormente "las horas ejercidas".

El acuerdo ha sido posible al contar el sindicato LAB, afín a la izquierda abertzale, con la mayoría en estas dos asociaciones que agrupan a un total de 71 centros educativos, distribuidos por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y en los que estudian alrededor de 56.000 estudiantes.

El acuerdo afecta a 71 centros educativos de toda Euskadi y a 5.700 trabajadores

La posibilidad de que los festivos de ámbito nacional puedan ser laborables en el País Vasco, y en especial los de mayor carácter simbólico, como el 12 de octubre y el 6 de diciembre, es una vieja reivindicación de la izquierda abertzale. Sólo el año pasado EH Bildu abrió las puertas en ayuntamientos como los de Rentería, Usurbil, Hernani u Oiartzun para que los funcionarios que lo quisieran acudieran a su puesto de trabajo con normalidad.

Sentencia absolutoria

Una reclamación que se remonta a hace muchos años. Hace una década, en 2009, en el consistorio de Amurrió, en manos de Eusko Alkartasuna, el ayuntamiento abrió sus puertas a los trabajadores en ambas festividades. En este municipio alavés, localidad natal de Santiago Abascal, el PP reprochó la medida y lo hizo en boca de quien hoy es líder de Vox, que acusó a los gestores municipales de querer eliminar cualquier vestigio de España.

La medida también se acordó el año pasado en comunidades como Baleares, donde el Govern aprobó un acuerdo por el que se habilitaría la fórmula legal para que el personal de la Generalitat pudiera trabajar esos dos días.

Un juzgado absolvió de desobediencia a seis concejales de Badalona que acudieron a trabajar el 12-O

En Cataluña la medida de trabajar en las dos festividades nacionales también ha sido reiterada en muchos consistorios gobernados por formaciones soberanistas. En 2016 la denuncia de la Delegación del Gobierno en Cataluña y la orden de un juez de prohibir abrir el consistorio el 12 de octubre terminó en los tribunales. Los gestores del Ayuntamiento de Badalona abrieron las puertas y fueron acusados de desobediencia.

El juzgado de lo penal número 25 de Barcelona ha celebrado este mes de septiembre el juicio cuya sentencia ha sido absolutoria para los seis concejales que acudieron a su puesto de trabajo. El juez concluye que al tratarse de cargos electos no estaban sometidos al calendario laboral aprobado oficialmente y podían ejercer su labor de representación los 365 días del año.

.