España | País Vasco

Bildu equipara a Otegi y Junqueras y la 'represión' en Euskadi y Cataluña en un vídeo electoral

Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi.

Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi.

La izquierda abertzale ha apostado por equiparar la situación que se vive en Cataluña con la padecida en Euskadi. Lo ha hecho a través de un vídeo electoral en el que establece paralelismos entre la trayectoria de los dirigentes de la izquierda abertzale con la de los políticos independentistas presos por impulsar el ‘procés’. También identifica la actuación de la Ertzaintza con la llevada a cabo por la Guardia Civil y los Mossos de Esquadra en las últimas semanas. A lo largo del documento se muestra cómo las protestas llevadas a cabo han sido respondidas con cargas policiales, tanto en Cataluña como en el País Vasco, y como se han secundado protestas en las instituciones en ambos casos o el hecho de que este tipo de reivindicaciones han sido juzgadas finalmente por los tribunales.

A lo largo de la secuencia se divide en dos la pantalla para subrayar los paralelismos de lo que sucede en Cataluña con lo ocurrido en el País Vasco. Unas similitudes que incluso se establecen con las detenciones de a cargo de la Guardia Civil de algunos de los siete acusados de pertenecer a los CDR y de ocultar material con los que podrían fabricar explosivos, a los que se acompaña con imágenes de detenciones de jóvenes de la izquierda abertzale. A lo largo del vídeo electoral se intercala de modo intermitente el lema en euskera “¡Que nos escuchen!” (Entzun gaitzatela!) seguido de “¡A las urnas!”.

El vídeo que Sortu ha difundido por las redes, de 34 segundos, comienza con imágenes de la detención en 2009 de Arnaldo Otegi y del líder sindical, Rafael Díaz Usabiaga, por el ‘caso Bateragune’. A ella le sigue una doble imagen de la Guardia Civil y los Mossos de Esquadra y la Ertzaintza antes de que se vean imágenes del garaje intervenido por la Guardia Civil contra los CDR y el arresto de uno de los acusados de poder estar preparando explosivos.

«Que nos devuelvan a los nuestros»

La equiparación entre la situación en Cataluña y la de Euskadi se completa con escenas en doble pantalla de cargas policiales y continúa con escenas, a un lado de la pantalla del juicio a líderes del procés junto a otras del juicio a jóvenes de la izquierda abertzale en la Audiencia nacional. También se equiparan las declaraciones ante un juez del líder de ERC, Oriol Junqueras, y las del secretario general de EH Bildu –coalición en la que se integra Sortu-, Arnaldo Otegi. El vídeo también intenta equiparar visualmente a Jordi Cuixart y el ‘caso Alsasua’. El documento está firmado por Sortu y concluye con el lema “Tenemos un mismo estado autoritario enfrente. ¡Junto somos más fuertes! ¡Vota EH Bildu!”.

La equiparación e identificación de ambos escenarios, de las dos realidades, la vasca y la catalana está siendo una constante en esta campaña electoral por parte de la izquierda abertzale. Además de la firma del manifiesto de Llotja de Mar, en la que EH Bildu suscribió un manifiesto en favor del derecho a decidir y contra la “represión” y denuncia de la actuación policial e institucional, el independentismo vasco convocó una manifestación en San Sebastián en contra de la sentencia del ‘procés’. Junto a ello, Bildu ha evitado condenar los graves altercados ocurrido en Cataluña y ha puesto el foco en la actuación policial.  

 Este fin de semana el propio Otegi ha asegurado que si EH Bildu acude a las elecciones generales es “para que ellos y ellas –en referencia a los presos de ETA- vuelvan a casa”: “Que nos devuelvan a los nuestros y las nuestras”, ha dicho. Ha justificado que si la izquierda abertzale acude a Madrid es “para un día dejar de ir”: “Aspiramos a que la voz de los vascos y vascas en Madrid se traslade a través de nuestra embajada y nuestra embajadora. Vamos a Madrid de manera provisional”.

Otegi asegura que su papel en el Congreso de los Diputados será “defender el programa de mínimos” suscrito con el soberanismo catalán “para parar a los neofascistas, sacar a los presos, defender la autodeterminación y una agenda social de progreso y de izquierdas”.

Comentar ()