España | País Vasco

El PNV insta a Sánchez a un pacto de investidura y gobierno con quienes le auparon a Moncloa

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado hoy a Pedro Sánchez a que busque un acuerdo de gobernabilidad e investidura con todos los partidos que le respaldaron durante la moción de censura y que lo haga antes de Navidad. El dirigente nacionalista ha señalado que sería un error e "infantil" pretender una investidura respaldada por el PP y Ciudadanos y aspirar después a gobernar con quienes le auparon a la Moncloa. Ortuzar también se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que el PSOE aspire a un pacto de gobernabilidad con Ciudadanos ya que significaría "que está haciendo políticas contrarias al espíritu de aquella moción".

El líder de los nacionalistas vascos ha calificado de error pretender pactar la legislatura con unas formaciones y la gobernabilidad de la legislatura con otros, "eso nos llevaría a los segundos a subir mucho el precio de nuestro apoyo". Ha afirmado que el PNV en ningún caso contempla formar parte de un Ejecutivo de coalición pero sí que se presta a facilitar la gobernabilidad. Le ha urgido a Sánchez a mostrar "valentía política" para asumir el reto de alcanzar acuerdos entre diferentes y le ha brindado "la experiencia del PNV" en el cierre de pactos de coalición en el País Vasco así como el compromiso de que su formación "no va a entorpecer" en el proceso que ahora se inicia.

Ha advertido al candidato socialista de que si aspira a cerrar un entendimiento para la legislatura "obviando el problema catalán se equivocará y volverá a chocar "contra una pared". Por ello, le ha invitado a explorar la posibilidad de un acuerdo con las formaciones catalanas, "no puede eliminar de un plumazo esa posibilidad". Para Ortuzar, en declaraciones a Radio Euskadi, ha llegado la hora de "hincarle el diente" a cuestiones como el debate territorial o la erradicación de determinados decretos ley aprobado por el último Gobierno de Mariano Rajoy.

El 'blanqueo' de Vox

Respecto a la fuerte irrupción de Vox tras el 10-N, Ortuzar ha culpado al conjunto de formaciones políticas de haber "blanqueado" a la formación de Abascal y no haberle plantado cara. "A Vox le han puesto alfombra roja algunos partidos por alcanzar un ayuntamiento o un Gobierno autónomo. Otros les han dado notoriedad en campaña para castigar a su rival. Vox ha tenido todo el foco, ha brillado con una luz que no tiene". Para el presidente del PNV, a Vox habría que ponerle "un cordón sanitario": "No me creo que haya 3 millones de ultras y fascistas en el Estado español, aunque sus dirigentes sí lo sean".

En relación a la dimisión de Albert Rivera y su abandono de la política, Ortuzar ha afirmado que no le echará de menos y que "se ha ganado a pulso" la situación en la que se ha encontrado. En su opinión, si quien le sucede al frente de Ciudadanos es Inés Arrimada, "será más de lo mismo": "Ser tan contumaz en el ataque a los demás, tan sectario, le ha pasado factura. Espero que con él se vaya una forma nefasta de hacer política".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar