El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha alertado del "tufillo rayano con el autoritarismo" que observa en el PP y en Ciudadanos que los sitúa ya "al borde de los mínimos democráticos" no sólo en lo relativo a la cuestión catalana sino "en todo". Ante su militancia, durante el acto de cierre de campaña celebrado esta tarde en Bilbao, el líder nacionalista ha apuntado que si populares y naranjas deben ser la alternancia política en el Estado el retroceso en términos democráticos "podría ser letal".

En su críticas, Ortuzar también se ha dirigido al PSOE, a quien junto a PP, CS y Podemos les ha reprochado haber dejado "un poso preocupante" en la campaña que hoy concluye: "Los políticos españoles no saben o no quieren poner en su sitio a la ultraderecha. No sé si por miedo, por necesidad o por complejo". Les ha acusado de haber dejado que "estos neofranquistas campen a sus anchas y blanqueen su proyecto como su fuera un partido democrático más". Ha afirmado que en Europa ante formaciones como Vox se ha establecido "un cordón sanitario y no se les ha dado ni agua" pero en España falta "valentía" para hacerlo.

El presidente del EBB ha advertido a Vox que "no les tenemos miedo" y que les tendrán "de frente". "No nos van a achantar y no van a poder con nosotros". En ese momento el líder del PNV ha sacado una reproducción del "Jagoba, el ilegalizador de Playmóvil" junto a la imagen de una cabra, "ahora se llama Pacoli". La imagen, del popular muñeco, ataviado de legionario, "con sus correas y barba de macho ibérico", ha descrito Ortuzar, "la vamos a comercializar de Burgos para abajo, pero allí lo llamaremos Santi".

"Cainismo" del PSOE

Al PSOE, Ortuzar le ha cuestionado su incapacidad, junto a la de Podemos, para encontrar acuerdos que permitieran conformar un Gobierno. Ha calificado la repetición electoral como un "gran y penoso monumento a la incompetencia, el cainismo y a la falta de inteligencia" de las dos formaciones de izquierdas. Un proceso que en su opinión ha llevado al PSOE a deslizarse "hacia posiciones regresivas" y instalarse a Podemos en un ensimismamientos que le impide ver que "tiene exactamente el mismo problema que critica a los socialistas".

El candidato del PNV por Vizcaya, Aitor Esteban ha preguntado a Pedro Sánchez si tendrá "agallas" para abordar y resolver los "problemas políticos, territoriales y económicos" o si continuará "jugando al escondite como lo está haciendo" para no darles una respuesta.

En el mitin también ha intervenido el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha arremetido contra quienes amenaza con ilegalizar a las formaciones nacionalistas o contra quienes aspiran a "la nación vasca": España quiere imponer su ley", ha apuntado, "mantienen la pretensión de eliminar la realidad de nuestra identidad nacional. Somos una nación".

Urkullu ha afirmado que lo visto y escuchado en los últimos días demuestra que "en España a muchos no les gusta la Nación vasca". Ha apuntado que ésta se encuentra "amenazada contantemente" por quienes ansían arrebatarle "lo que somos y lo que tenemos. Por todo ellok ha reclamado un apoyo mayoritarioa para hacer frente a "los negacionistas y los contranacionalistas".