El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que en Cataluña hacen falta "unas elecciones" ya que en el actual escenario y ante la incomunicación que se ha instalado entre los Gobiernos de España y de Quim Torra lo que está sucediendo es que "aquí nadie cree que el interlocutor que tiene enfrente es el válido". "Hace falta pasar por las urnas". El dirigente nacionalista ha señalado que no cree que en la relación entre los dos Ejecutivos haga falta "un mediador" sino que se celebren los comicios del 10-N en primer lugar y en Cataluña a continuación, "cuando sean".

El dirigente del PNV se ha mostrado convencido de que tanto Sánchez como Torra deberían sentarse a hablar, más aún "cuando peor están las cosas, que es cuando más se necesita el diálogo". Ha recordado que mantener un encuentro cara a cara en ningún caso puede interpretarse como un blanqueamiento de la gestión del president, "no digo que tenga que contemporizar con él, ni decir que todo lo que hace está bien": "Si yo estuviera en su lugar, me juntaría con el señor Torra y le diría lo que pienso, en lugar de decírselo a través de los medios o cartas, cara a cara, es más directo y eficaz".

Ortuzar ha destacado que éste es un problema demasiado extendido entre la clase política "y me incluyo" que está acostumbrada a una "comunicación unidireccional" y que facilita decir lo que uno piensa sin tener que escuchar "lo que nos contestan": "Los dirigentes institucionales están para resolver los conflictos. Sólo hay dos maneras de hacerlo, desde el diálogo o desde la confrontación, yo siempre apuesto por el diálogo".

Violencia "inadmisible"

En declaraciones a Antena 3, el presidente del PNV ha condenado los actos violentos registrados la semana pasada en Cataluña que ha tildados de "inadmisibles". Ha apuntado que quienes más interés deberían tener en que no se produzcan son los "soberanistas catalanes". Considera que cuando se dice que el fin no justifica los medios se debería añadir que "hay medios que debilitan y llevan al traste cualquier fin, la violencia nunca tiene lugar".

Hay medios que debilitan y llevan al traste cualquier fin, la violencia nunca tiene lugar"

Cuestionado sobre el posicionamiento del president Torra ante los graves altercados registrados, Ortuzar ha evitado mostrar un apoyo claro a su gestión pero sí ha asegurado que ayer Torra hizo "una declaración bastante más clara" que las de días precedentes. Ha añadido que el contexto electoral está llevando a que para Rivera, Casado y Abascal, "el prototipo de macho ibérico", nada de lo que ahora pueda decir el president será suficiente, ni lo que pueda hacer Sánchez, "ya no vale que Torra condene, ahora hay que quitar a la Generalitat todos los poderes".

Ha reconocido que "no veo" al lehendakari Urkullu implicándose en protestas como las que secundó Torra, aunque subraya que es el cargo institucional que ostenta el que merece respeto. Ante las reclamaciones que desde formaciones como el PP o Vox se vienen haciendo para trasladar a los políticos catalanes condenados por el procés a prisiones de fuera de Cataluña, Ortuzar los ha rechazado por la vulneración de la ley que supondría, "sería una barbaridad", ha afirmado: "Están pidiendo que se incumpla la legalidad española, la misma con la que se les ha sentenciado y que establece la progresión de grado y las instituciones legitimadas para hacerlo".