El PNV ha arremetido hoy contra el acuerdo adoptado esta tarde en la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno a que impulse medidas para ilegalizar las formaciones "que atenten contra la unidad de España". La propuesta, promovida por Vox, ha salido adelante gracias a los votos a favor del PP y Ciudadanos. El PNV ha asegurado que la noticia de su aprobación "parece salida del NODO": "¿Pero esto qué es!", ha asegurado el candidato al Congreso, Aitor Esteban.

El actual portavoz del grupo Vasco en la Cámara Baja ha afirmado en referencia a Vox que ya saben que son "los fachas de toda la vida" pero que con acuerdos como los aprobados hoy en Madrid PP y Ciudadanos dan muestras de "ser unos partidos más propios de un Estado bananero que de uno europeo, ¡qué vergüenza de partidos y qué vergüenza de país!".

Esteban ha afirmado que en esta campaña se ha vuelto a ver que "hay cosas que no cambian", como los partidos de ámbito estatal, y "su sentimiento nacional español exacerbado e intolerante en la mayoría de los casos". Les ha reprochado no haber sido capaces de "hacer frente al franquismo redivivo que representa Abascal" durante el último debate electoral. El candidato nacionalista ha criticado también, aunque sin citarla, a la izquierda abertzale de la que ha afirmado que "echa de menos la bronca callejera de antaño" y que son "tan intolerantes como los de vox": "Unos y otros buscando bronca hasta que se encuentran. Ambos con querencia al amedrentamiento y a la anulación del adversario, a la intolerancia".

En su intervención durante el mitin celebrado en Vitoria, Esteban ha cuestionado la campaña electoral de Pedro Sánchez y la gestión que ha realizado para la conformación de Gobierno. En su opinión, el candidato del PSOE sólo piensa en llegar a la Moncloa "y luego hago lo me da la gana, porque no van a poder ponerse de acuerdo en una moción de censura". Ha cuestionado que el plan que tenga el presidente de Gobierno en funciones pase por continuar en el Ejecutivo "viajando por el mundo como gran estadista y, si hace falta alguna ley, paso del Parlamento y, como siempre, hago un decreto-ley".

Una maldad, una ofensa

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha cuestionado de modo especial a Ciudadanos y "su matraca de los 'privilegios'" de los vascos. Se ha referido a las críticas que desde la formación de Rivera se hace sobre la supuesta "insolidaridad" de la sociedad vasca con el resto del Estado. Ha criticado a Inés Arrimadas quien en una reciente entrevista en un diario de Valladolid volvió a criticar que "el PNV se lleva una 'morterada' de dinero de los castellanos y leoneses en el 'cuponazo'". Ortuzar ha asegurado que cuando el "desatino" en la critica al Cupo vasco es insistente se convierte en "injuria, en maldad, en ofensa, en manipulación".

Esteban, contra Vox, PP y Cs: "¡Qué vergüenza de partidos, qué vergüenza de país"

Ha recordado los incumplimientos que los grandes partidos del Estado arrastran en las últimas décadas con el País Vasco en torno al Estatuto de Gernika. "Abjuran del diálogo y todo lo fían al 'cumplimiento de la legalidad'": "¿Y el Estatuto de Gernika, no es legalidad? ¿Por qué no cumplen y transfieren las competencias pendientes?". El líder del PNV ha asegurado que los vascos "no nos sentimos representados" por las formaciones de ámbito nacional, "demostrémosles nuestra desafección, pero democráticamente, a través del voto".

Por último, el lehendakari Iñigo Urkullu ha reprochado a las formaciones nacionales no haber sabido alcanzar acuerdos ni apostar por el diálogo y el acuerdo. Ha recordado que sus únicas ofertas han sido el artículo 155 y las ilegalizaciones, que no son la solución": "La solución es hacer política, esa es nuestra propuesta".

Urkullu ha llamado a respaldar a su formación para frenar y hacer frente a las "amenazas al autogobierno que nos acechan":" Las vemos cada vez más cerca, hemos visto la laminación de nuestras competencias, la recentralización, la uniformización, la Ley de Seguridad Nacional, la ilegalización del PNV, es el regreso al pasado".