España

Estupor entre los guardias civiles por la promesa de Sánchez de traspasar Tráfico en Navarra

Tres colectivos de guardias civiles -AUGC, AEGC y APROGC- han cargado duramente contra la decisión sobre las competencias en Navarra: "Ha condenado a 200 agentes y sus familias a un futuro incierto"

Guardia Civil de Tráfico

Guardia Civil de Tráfico EP

La asociación profesional AUGC, mayoritaria en la Guardia Civil, ha mostrado su "estupor" por el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez (PSOE) y el PNV que incluye el traspaso de las competencias de Tráfico en Navarra en un plazo de seis meses. En este sentido, anuncian un "duro calendario de movilizaciones si mandan al exilio a los 175 agentes" encargados de este cometido en la comunidad foral.

"No son los guardias civiles quienes tienen que servir para este intercambio de intereses, y mucho menos quienes han de pagar las consecuencias de quienes están al frente de las instituciones. Nuestro ámbito de actuación ha de ser en todo el territorio nacional, y no en una u otra parte en función de todo tipo de intereses ajenos a la seguridad pública", denuncian en un comunicado.

AUGC pide explicaciones a los responsables del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska y comparan el acuerdo sobre Navarra con lo ocurrido con anterioridad en el País Vasco y Cataluña.

"Ya ocurrió en Cataluña, también en el País Vasco, y desde AUGC, en defensa de los intereses de los guardias civiles y de la seguridad pública, no estamos dispuestos a que vuelva a ocurrir en la Comunidad Foral de Navarra. Nos referimos al documento consensuado y que han firmado este lunes, en el Congreso de los Diputados, el Gobierno en funciones y el PNV por el que alcanzan un acuerdo para la formación de Gobierno en España", señalan.

"Esto supondría el exilio de los 175 guardias civiles que desarrollan su labor como especialistas en la materia de tráfico en esta Comunidad, y que como ya ocurrió en el País Vasco y en Cataluña en el año 1998, fueron expulsados de las localidades donde prestaban su servicio, viéndose ellos y sus familias abocados a un traslado forzoso", han continuado.

Esta salida de 175 guardias civiles, que otros colectivos cifran en 200, supone para la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la condena para todos estos agentes y sus familias "a un futuro incierto". " Desde AEGC ya anunciamos que no vamos a callarnos ante este atropello y que defenderemos los derechos de nuestros compañeros a los que el PSOE, una vez más, utilizado como moneda de cambio para obtener 6 votos en la investidura de Sánchez. Hoy a los guardias civiles nos ha vuelto a quedar muy claro el valor que nuestro trabajo tiene para algunos políticos" , han indicado en un comunicado.

AUGC señala especialmente a Grande-Marlaska y el director de la Guardia Civil, Félix Azón. "Su inacción y falta de compromiso para defender a los casi doscientos guardias civiles de tráfico destinados en Navarra supondrá la enésima cesión en competencias de seguridad pública que lleva a la Guardia Civil a seguir cediendo espacio geográfico de actuación y competencias", censuran.

Marlaska "lo negó"

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha revelado que el propio Grande-Marlaska visitó la Comandancia de Navarra el pasado 16 de diciembre de 2019. Ahí, entre otras unidades, visitó precisamente a la Agrupación de Tráfico y "negó rotundamente y sin ambigüedades que se fuera a producir ningún traspaso de competencias". De la misma forma, Azón visitó la Comandancia dos meses después y aseguró que el traspaso de funciones no estaba previsto de "manera inmediata".

"Los guardias civiles no podemos esperar otra cosa de nuestro Ministro del Interior y de nuestro Director General más que respeten dicha palabra dada tan rotunda y solemnemente. De lo contrario, la palabra de nuestros dirigentes nunca volverá a valer ni lo más mínimo, y no les quedaría otra salida más que la dimisión", critican desde la APROGC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar