El PP vasco ha activado su proceso electoral interno de cara a las elecciones autonómicas cuyo adelanto parece más que previsible. La formación liderada por Alfonso Alonso adelanta así el proceso que inicialmente había paralizado hasta que el lehendakari Iñigo Urkullu anunciara oficialmentela fecha de los comicios, cuya fecha más probable se apunta ya el 5 de abril próximo.

La Junta directiva celebrada en Vitoria ha mostrado su confianza “en el proyecto político de la formación que lidera Alfonso Alonso”, en una muestra más del partido en Euskadi a su presidente, Alfonso Alonso como candidato a lehendakari. Por ahora la candidatura de Alonso continúa sin ser confirmada a falta de que la dirección del PP en Génova dé el beneplácito a que el líder de los populares vascos vuelva a encabezar la plancha para las autonómicas vascas.

En público y en privado desde la dirección nacional del PP se ha trasladado el apoyo a Alonso y la confianza en su liderazgo pero la ratificación de su posible candidatura para optar a la lehendakaritza sigue condicionada al proceso de negociación que el PP y Ciudadanos tienen abierto de cara a una candidatura conjunta.

La Junta directiva del PP vasco ja actualizado su comité Electoral y el comité de campaña para la conformación de las listas al Parlamento Vasco en cada uno de los tres territorios históricos. El PP ha subrayado hoy que concurrirá a las elecciones como “la única alternativa constitucionalista que existe ahora mismo en el País Vasco frente al nacionalismo”.

"Mucho ruido"

Alonso había defendido esta mañana la necesidad de que el PP no “hiciera caso del ruido” que en torno a su candidatura se había generado. Ha apelado al apoyo al “proyecto sólido” que representa el PP en Euskadi y que cuenta con la confianza no sólo de la estructura orgánica del PP en el País Vasco “sino también en Madrid”: “Hay mucho ruido, muchas especulaciones y conviene cerrarlas”, ha asegurado.  Ha ratificado que ha conversado con Casado y que ha recibido de él el respaldo necesario para dar el paso “nosotros no daríamos este paso sin contar con el apoyo de Madrid”.

En los últimos días todo el PP vasco ha subrayado que Alonso es la única y mejor opción para encabezar la candidatura de los próximos comicios y que cuenta con la confianza de toda la formación. Han insistido además en que Casado también confía en él.

Ahora queda por resolver cómo se conformará la posible alianza con Ciudadanos de cara a las elecciones vascas, que junto a las catalanas y gallegas, tendrán lugar este años. La formación de Inés Arrimadas insiste en que el acuerdo que se pueda adoptar deberá abarcar a las tres comunidades autónomas en su conjunto, mientras que en el PP se contemplan opciones diferenciadas para cada uno de los casos. En este escenario el nombre de Alonso se ha llegado a barajar como prescindible para optar por otra candidatura de consenso.

La sintonía de Alonso y de la actual dirección del PP vasco con Génova no atraviesa por su mejor momento. Los malos resultados, la necesidad de una renovación y el respaldo que la cúpula del PP en Euskadi dio a la candidatura de Soraya Sáez de Santamaría han complicado el acercamiento entre los populares vascos y la dirección de Casado.