Política

Génova: "Los candidatos de Cataluña y del País Vasco son negociables con Cs"

Alfonso Alonso ya ha trasladado a Casado que quiere volver a aspirar a la Lendakaritza y el PP vasco, que ha convocado para este jueves Junta Directiva extraordinaria, asegura que en las próximas semanas "se confirmará su candidatura"

Alfonso Alonso, presidenta del PP vasco EP

La cabeza de Alfonso Alonso depende de sus pactos con Ciudadanos. Su candidatura a la Lendakaritza "es negociable", según sentencian fuentes de Génova y eso a pesar de que el presidente de los populares vascos ha insistido en que quiere repetir en las elecciones autonómicas, que se celebran este año, y los suyos aseguran no ver otro candidato posible.

También es negociable el cabeza de lista de Cataluña, pero a diferencia del País Vasco, el actual barón territorial catalán, Alejandro Fernández, no fue candidato en 2017, sino Xavier García Albiol. Además, Fernández es un "casadista" de primera hora a diferencia de Alonso, uno de los barones que más se significó en el apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias populares.

En todo caso, desde la dirección nacional popular matizan que el hecho de que la candidatura de Euskadi sea negociable no significa necesariamente que Alonso no vaya a ser el cabeza de lista, salvo que consiguieran sumar al proyecto de unidad con Ciudadanos algún "fichaje" constitucionalista que asegurara un mejor resultado. La idea es ver, "territorio por territorio", la forma de rentabilizar mejor los votos de centro-derecha, incorporando a representantes de la sociedad civil e, incluso, a socialdemócratas desencantados.

El único partido que hasta ahora no había iniciado el proceso para las elecciones vascas era el PP, que se encuentra sumido en un momento delicado tras la marcha de Borja Sémper de la presidencia en Guipúzcoa –y cuyo relevo sigue aún pendiente- y la necesidad de despejar los contactos con Ciudadanos. Sin embargo, este jueves tiene lugar una Junta Directiva extraordinaria para arrancar la maquinaria electoral -ante la previsión de que las autonómicas puedan ser el 5 o 29 de abril-, y ofrecer imagen de unidad entorno a Alonso.

El PP vasco apuesta por Alonso

Desde el PP vasco aseguran que no cabe ninguna duda de que Alonso volverá a ser el candidato a lehendakari. La secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, aseguró ayer que “no imaginamos otro candidato distinto que no sea Alfonso Alonso”. En declaraciones a Radio Bilbao, Fernández aseguró que todos los dirigentes de la formación en el País Vasco ya han trasladado su deseo de que el liderazgo, tanto en el organigrama del partido como de cara a “afrontar el proceso autonómico”, lo lidere éste. “En próximas semanas se confirmará su candidatura”, aseguró con claridad.

El PP en Euskadi hubiera deseado que la legislatura se agotara pero ante la posibilidad cada vez más cierta de un adelanto pondrán en marcha el proceso para elaborar las listas de cara a los comicios al Parlamento Vasco en cuanto Urkullu anuncie la fecha electoral. La posible alianza con Ciudadanos en el País Vasco es una posibilidad que consideran positiva “ya que nosotros siempre hemos defendido, desde abril, que somos partidarios de conformar una alternativa constitucionalista desde izquierda a derecha frente a los nacionalistas”.

Alonso ya ha trasladado a Casado que quiere ser el candidato

Fuentes del PP vasco señalan que Alonso ya ha trasladado al presidente Pablo Casado su “ilusión, voluntad y deseo” por presentarse como candidato a lehendakari. Recuerdan además que el propio Casado aseguró en la entrevista en TVE del pasado lunes que Alonso es la mejor opción.  

Además, el PP del País Vasco parte de una posición de mayor fuerza negociadora respecto a Ciudadanos, dado que la formación naranja no sólo carece de representación en la Cámara territorial, sino que, además, no consiguió ni un sólo concejal en las municipales de mayo del año pasado de los 2.646 que estaban en liza. Un desastre sin paliativos que los populares vascos pretendían rentabilizar a su favor, pero que la frialdad de Génova con Alonso les hace vaticinar que se ha iniciado una operación para facilitar su salida y renovar el partido en esta comunidad, cambios que comenzarán por la elección del sustituto de Borja Semper en la presidencia del partido en Guipúzcoa.

En cambio, en Cataluña Fernández no va a luchar por la candidatura consciente de que en este territorio Ciudadanos tiene mucha más representación que los populares, pero lo cierto "es que los sondeos les dan a la baja y nosotros al alza" además de recordar que sacaron mejor resultado en las generales del 10-N, lo que significa que apostarán por una candidatura de consenso, que guste a ambas formaciones, dando por hecho que Lorena Roldán no será la candidata a la Generalitat.

Además, los populares, si bien consideran que el presidente del Grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, "es un político valioso y batallador", tampoco le ven encabezando un frente amplio constitucionalista con el que presentarse a las elecciones que Quim Torra ha convocado en diferido.

Los únicos aspectos no "negociables" son el nombre del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y las siglas del PPdG. Es cierto que el gallego aún no ha formalizado si se presentará a su cuarta reelección y no sería la primera vez que da una sorpresa en este sentido, pero hasta la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido este martes la posición de Feijóo. Ha abogado por su continuidad tras lograr "una heroicidad en política en estos tiempos al mantener la mayoría absoluta", según ha declarado a la prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

García Egea se desplaza a Barcelona el jueves

Incluso a sabiendas de que el gallego fue uno de sus principales detractores, por considerar que daba un perfil muy duro para un puesto tan sensible en el Grupo Parlamentario, la portavoz ha demostrado no guardarle rencor al insistir en que "evidentemente" tiene que repetir de candidato, informa Ep. En cambio ha matizado que si bien Alonso puede ser candidato, eso depende del pacto con Ciudadanos en un territorio donde junto a Cataluña, "el constitucionalismo está más frágil".

Por otro lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se desplazará este jueves a Barcelona para responder desde allí a la reunión que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, celebrará con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar