Política

Casado "corona" a Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso y cambia toda la cúpula

Maroto será portavoz en el Senado; Ana Beltrán va a Organización; González Terol a Territorial: Montesinos a Comunicación y Jaime Olano a Participación

Cayetana Alvarez de Toledo, en la Junta Directiva del PP.
Cayetana Alvarez de Toledo, en la Junta Directiva del PP. | EFE

La diputada Cayetana Álvarez de Toledo se ha "coronado" como nueva portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, toda una declaración de independencia de Pablo Casado que ha decidido configurar un equipo a su medida al margen del gusto de algunos de sus principales barones territoriales que como al gallego Alberto Núñez Feijóo, el andaluz Juan Manuel Moreno o el vasco Alfonso Alonso, querían un perfil más moderado. Curiosamente, ninguno de esos líderes territoriales ha acudido a la reunión de la Junta Directiva, que ha registrado numerosas inasistencias dado el carácter urgente de la convocatoria.

Perro con ser el principal cambio, no es el único. Casado ha hecho, esta vez sí, un equipo a su medida, sin las cuotas que en su momento hubo de aceptar en respuesta a los apoyos recibidos en las primarias populares. Javier Maroto, que será portavoz en el Senado, será sustituido en la vicesecretaría de Organización por la navarra Ana Beltrán. Vicente Tirado, que fuera mano derecha de María Dolores de Cospedal, deja Territorial en manos de Antonio González Terol, de la más estrecha confianza de Casado.

Defiende el líder del PP el carácter moderado de sus dos portavoces frente a los que han criticado el perfil de Álvarez de Toledo. Dice Casado de ambos que "son personas a las que siempre se ha ubicado en un perfil moderado y centrista" aunque admite que los portavoces "también tienen que tener un tono firme para  que no lo tenga yo". En todo caso, la centralidad y la moderación, ha proseguido, "no están reñidos con la firmeza". Al hilo de esta afirmación ha espetado que "no ser centrista es pactar con Bildu o con PdeCat y ERC en Barcelona;  sectario e intolerante es hacerlo con Podemos que pide expropiar viviendas o reivindicar nación catalana".

Doble varapalo para Feijóo

Muy significativa es la salida de la gallega Marta González de Comunicación. Elegida por Núñez Fiejóo,  este sufre un doble varapalo, ya que al nombramiento de Álvarez de Toledo se une la salida de González, a quien sustituirá el diputado por Málaga Pablo Montesinos. Entra, sin embargo, otro gallego, Jaime Olano, que se encargará de la nueva vicesecretaría de Territorial. A Olano, que había adquirido en los últimos tiempos bastante protagonismo en el Grupo Parlamentario, no se le considera del núcleo más estrecho de Feijóo. Entre los vicesecretarios sólo se han salvado de la quema Cuca Gamara en la vicesecretaría de Política Social, e Isabel García Tejerina, en Sectorial.

El ex  portavoz parlamentario Rafa Hernando sale del comité de Derechos y Garantías para ser sustituído por Andrea Levy, que deja de ser vicesecretaria de Estudios y Programas para "asumir un cargo específico adecuado a su responsabilidad como delegada de Cultura, Turismo y Deportes", de modo que seguirá en la ejecutiva e, incluso, se mantendrá en el "núcleo duro" de poder del PP, esto es, el comité de dirección.

El fin de los partidarios de Cospedal

También sale del organigrama otra persona próxima a Cospedal. Se trata del ex ministro del Interior y actual eurodiputado Juan Ignacio Zoido, que deja de ser responsable del comité de listas. Le sustituye al valenciana Belén Hoyo. Tanto Hernando como Zoido pasan a ser vocales de los comités que presidían. Casado ha defendido en su comparecencia ante la prensa que los cambios vienen por adicción y que, en general, se va a recolocar a todo el mundo en los terceros y cuartos niveles de la dirección del partido, además de en los grupos parlamentarios, y presidencias y vocalías de comisión en el Congreso y en el Senado, aunque lo cierto es que el comité de dirección, que se reúne todos los lunes, va a experimentar bastantes cambios.

Además, desaparecen varios terceros y cuartos escalones de Génova como Juan Carlos Vera, de Organización, aunque es dirigente del PP de Madrid, o Sergio Ramos, que fue ayudante de Mariano Rajoy en Moncloa y será viceprresidente de la comisión de Transición Ecológica en el Senado.

El regreso de Álvarez de Toledo fue una de las grandes sorpresas de las candidaturas populares, encabezando además la lista de Barcelona en territorio claramente hostil para los populares. Es la única diputada del PP por Cataluña sentada en el hemiciclo y deberá medirse con la socialista Adriana Lastra; la "naranja" Inés Arrimadas, y la de Podemos, Irene Montero.

La propia Álvarez de Toledo venía a confirmar su designación antes de la reunión de la Junta Directiva Nacional de este martes cuando interrogada al respecto por una nube de informadores ha indicado que "sería un gran honor" ser portavoz parlamentaria del PP, partido que "empieza una nueva etapa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar